Proceso en el PJ a favor de hermana de San Martín  duró menos de tres meses
Proceso en el PJ a favor de hermana de San Martín duró menos de tres meses

La demanda de  se resolvió en casi tres meses. El expediente ingresó al Cuarto Juzgado de Familia del Callao el 2 de mayo del 2017 y la sentencia se dio el 21 de julio de ese año.

De acuerdo con el documento al que accedió este diario, la demanda fue presentada por Luis San Martín Castro, hermano del magistrado, quien solicita “se le nombre curador de su hermana, para atender sus necesidades”, debido a que sufría una discapacidad mental.

Cabe destacar que  en el que habla con el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y le pide acelerar el trámite de ejecución de sentencia para su hermana.

SUSPICACIA. Para el abogado Enrique Ghersi, es sospechoso que el caso del proceso de interdicción del juez San Martín haya durado tan poco tiempo.

“El caso Tudela duró cinco años, no menos de tres meses. Entonces, los procedimientos de la ley, si bien tienen un plazo, no necesariamente se cumplen por la carga procesal que existe, entre otros motivos”, argumentó el abogado.

Entre tanto, el penalista Luis Lamas Puccio dijo que un proceso de interdicción podría tardar “un año o hasta dos”, dependiendo del caso. “El sistema no cumple con los plazos, hay una alta carga procesal”, sostuvo.

EXPLICACIÓN. Con respecto al audio de San Martín, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo que el magistrado debe ofrecer explicaciones sobre el contexto de sus conversaciones.

Precisamente ayer, San Martín, a través de un comunicado, ofreció “disculpas públicas” y lamentó el uso de palabras inadecuadas durante la conversación con Ríos.

“Reconozco mi error por haber llamado para realizar un trámite sencillo y puntual”, sostuvo.