La empresaria Karelim López fue captada ingresando a la casa de Breña.
La empresaria Karelim López fue captada ingresando a la casa de Breña.

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, denunció ayer ante la Fiscalía de la Nación (FN) al presidente Pedro Castillo, por haber cometido presuntamente los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. La denuncia se sustenta en las reuniones que sostuvo el mandatario con la empresaria Karelim López, vinculada a la obra Puente Tarata III, consorcio que obtuvo la buena pro para un contrato de 232 millones de soles con Provías Descentralizado.

MIRA: Guillermo Bermejo tras renuncia a Perú Libre: “Hay cosas que callo porque no quiero perturbar el escenario político”

MOTIVOS

En el escrito que envió el procurador del Estado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se da cuenta de una serie de hechos por los que existiría sospechas de que el presidente Castillo estaría inmerso en la conducta de tráfico de influencias, delito por el que también se investiga a su exsecretario Bruno Pacheco.

Entre estos hechos se menciona que algunas de las reuniones del presidente y la empresaria se realizaron en el inmueble del pasaje Sarratea 179 en el distrito de Breña, lugar donde el mandatario sostuvo encuentros con una serie de autoridades y políticos.

Cabe precisar que la empresaria López se reunió con el presidente el 27 de agosto,  y el 17 y 18 de octubre, en Palacio de Gobierno. Los encuentros fueron por más de una hora cada uno y, hasta el momento, el jefe de Estado no ha aclarado el motivo de los mismos, que solo se registran como “reunión de trabajo” en el portal de Transparencia.

MIRA: “Hemos tenido un diálogo bastante bueno”: Representantes de mineras destacan cita con Pedro Castillo

Además, la Procuraduría hizo énfasis en que solicitó información sobre los encuentros en la casa de Breña al secretario general del despacho presidencial, sin embargo, este informó en dos ocasiones que “no tenía el registro de las reuniones que allí se llevaron a cabo”.

“Solicito se disponga el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la administración pública en las modalidades de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, comprendidos en los artículos 385° y 400° del Código Penal respectivamente, ambos en agravio del Estado Peruano”, se lee en el escrito.

Soria Luján le solicita a la Fiscalía que una vez que se abra la investigación, esta no se suspenda, pues el artículo 117 de la Constitución, no prohíbe que un presidente de la República en funciones sea investigado.

Cabe señalar que el artículo en alusión se refiere a la excepción de la inmunidad presidencial, en el que se especifica en qué casos un presidente puede ser acusado, sin embargo, no indica que un mandatario no pueda ser investigado.

RESPUESTA

Desde el Congreso, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) consideró que el Gobierno no da confianza.

“Hablan de lobbies, pero ¿no hay lobbies en la casa de Sarratea? ¿En la casa de Karelim que ha soltado lo que parece billete con el señor Pacheco”, dijo durante su exposición en el pleno.

En tanto, su bancada presentó una moción de orden del día para exhortar al despacho presidencial a que -en el más breve plazo posible- haga pública la lista de personas con las que se reunió Castillo fuera de la casa de Pizarro.