Edgar Alarcón (Foto: GEC)
Edgar Alarcón (Foto: GEC)

El procurador anticorrupción, , solicitó a la Contraloría General de la República un informe sobre las alteraciones de las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por el excontralor y actual legislador de Unión por el Perú, .

“Se le solicita que a la brevedad posible, nos remita un informe mediante el cual se detalle las irregularidades encontradas, así como, también nos remita copia de todos los documentos vinculados”, dice la solicitud remitida por Enco.

Este pedido se da luego de que el diario El Comercio revelara que al menos 26 declaraciones juradas de Alarcón presentan modificaciones, pese a que la ley lo prohíbe.

El oficio señala que la Procuraduría Anticorrupción viene participando en la investigación contenida en la Carpeta Fiscal N° 303-2019 ante el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del fiscal Reynaldo Abia Arrieta.

El pasado 28 de abril Gerencia de Prevención y Detección de la Contraloría General de la República pidió al Órgano de Auditoría Interna del Congreso que investigue estas alteraciones.

Al ser consultado sobre este tema, Alarcón, quien ocupó el cargo de Contralor entre 2016 y 2017, señaló que estas modificaciones se debieron a que las declaraciones se realizaron “manualmente”.

“Estaba revisando el reporte con las fechas. Esto debe ser porque antes las declaraciones se realizaban manualmente, y seguro que después de mi salida recién se ha registrado. Se llenaron manualmente y en esa fecha [julio del 2017] se han regularizado. Para mayor precisión tienen que preguntarle a la contraloría, porque esa información ingresó después de mi salida”, indicó a El Comercio.