Procurador Galindo: "Sendero sigue vivo y busca adeptos"
Procurador Galindo: "Sendero sigue vivo y busca adeptos"

El procurador antiterrorismo Julio Galindo esta convencido de que Sendero Luminoso retoma sus acciones con un mensaje que puede resultar atractivo para la juventud, pero basado en mentiras y engaños.

Correo: A 20 años de la captura de Abimael Guzmán , ¿Cuál es la reflexión?

Julio Galindo: La doctrina de Abimael Guzmán fue un pensamiento desquiciado, pero su captura fue el punto de quiebre o de partida para que los gobernantes inicien una política de apertura a la inversión, desarrollo y hoy somos el tercer país más desarrollado de la región.

C: Pero muchos de estos terroristas condenados pronto salen libres

JG: Es inevitable que salgan, pero creo que costó mucho trabajo a policías, civiles lograr lo que ahora vemos y si esta gente se reincorpora a la sociedad o tal vez a zonas convulsionadas, vale la pena que el gobierno haga el plan estratégico, pero ya se está haciendo.

C: ¿Sendero está más activo?

JG: Para mí Sendero nunca dejo de existir y lamento que mucha gente hable con facilidad de remanentes o que ya ganamos; eso me parece un exceso, lo más responsable es decir que Sendero sigue vivo y se reagrupa llamando adeptos para nuevamente lograr invadir la ciudad y no debemos ser ilusos, ya tenemos experiencia, no esperemos que la historia se repita.

C: ¿El gobierno le hace frente?

JG: Es falso decir que el único responsable es el gobierno, aquí están presentes los partidos políticos y sobre todo los padres por no informar al hijo de lo que es el terrorismo, veo lamentablemente como muchos (jóvenes) son convencidos por los terroristas a través del Movadef. Estos delincuentes les hacen creer que Sendero no fue dañino.

C: ¿Podrán cobrar sol a sol a los terroristas por reparaciones civiles?

JG: Estamos procediendo a cobrar en cada caso, según el monto fijado por el Poder Judicial; se hará sí o sí, esa es la voluntad del gobierno, pero el trabajo no es ágil ni rápido porque esa gente ha vivido en la clandestinidad. Todavía no puedo revelar detalles, pero tenemos un buen avance en la incautación de los bienes de Guzmán.

C: ¿Frenará al terrorismo la Ley del Negacionismo?, muchos temen un uso político.

JG: Esta ley es para que los terroristas no insistan en mentir en su discurso y digan que no causaron daño al Perú y que son presos políticos. Ellos distorsionan y no quieren admitir su responsabilidad de los 70 mil muertos.

C: ¿Y si el gobierno le da otro uso?

JG: Estoy convencido de que la norma va surtir efectos en el terrorismo y no en la prensa, TV o web.