Procuradora Julia Príncipe: "“Agendas deben ser valoradas e investigadas”"
Procuradora Julia Príncipe: "“Agendas deben ser valoradas e investigadas”"

Las cuatro agendas cuyas anotaciones se le atribuyen a la primera dama  ya se encuentran en manos del  (MP).

La procuradora Julia Príncipe, entregó ayer dicha documentación al fiscal supraprovincial corporativa especializada en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, Germán Juárez Atoche, quien investiga el caso de los cuestionados aportes al  en los años previos a la campaña del 2011.

Por casi seis horas, Julia Príncipe permaneció en el despacho del fiscal Juárez Atoche, ubicado en el Centro de Lima.

En dicha reunión se realizó la certificación de cada una de las hojas de las agendas, las cuales fueron lacradas.

A su salida, Julia Príncipe anunció que “las cuatro agendas y una hoja impresa” van a ser incorporadas a la investigación que viene tomando conocimiento el magistrado Juárez Atoche.

“"Estas (agendas) tienen que ser valoradas. Hay información allí que tiene que ser valorada e investigada"”, sostuvo.

Explicó que pese a que el fiscal de Lavado de Activos Ricardo Rojas le solicitó las agendas, se decidió entregarlas al fiscal Juárez Atoche, “porque los hechos guardan relación con lo que ya viene él investigando”.

Explicó que la indagación que viene realizando el fiscal Rojas corresponde a diferentes hechos entre el 2011 y el 2014. Sin embargo, las agendas tienen que ver con anotaciones supuestamente realizadas el 2007, 2009, 2010 y parte del 2011, señaló Príncipe.

Recordó que el último viernes, el excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez se acercó a su despacho para entregarle las libretas.

“Las agendas las hemos entregado hoy (ayer) al fiscal Juárez Atoche porque previamente hemos tenido que revisar, estudiar y, justamente, en mérito a ese estudio, hemos presentado un escrito que consta de 12 folios”, informó.

DECLARACIÓN. En dicho escrito, Príncipe solicitó a la Fiscalía que se recoja la declaración de Heredia y que a su vez ella haga el reconocimiento de la documentación presentada y se someta a una pericia grafotécnica.

“Definitivamente es necesario que se lleve a cabo la pericia grafotécnica”, manifestó.

“(El contenido de las agendas) es información relevante para la investigación porque además está vinculado, muy estrechamente, a la ciudadana Nadine Heredia, sobre todo y principalmente a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que ella dirige”, advirtió.

Príncipe aclaró que a ella solo se le entregó las agendas originales.

Otra de las diligencias que ha pedido Príncipe es que la Fiscalía solicite al programa de televisión Panorama una copia del reportaje emitido sobre las agendas atribuidas a Nadine, además de otros documentos.

La defensora del Estado también solicitó al fiscal Juárez Atoche que cite al excongresista Gutiérrez para que rinda su testimonio.

NO TEME. La procuradora confirmó que su despacho continuará participando de las investigaciones, tanto en el caso de los aportes al partido Gana Perú, así como el referido a los ingresos a las cuentas de la esposa de Humala.

“Seguiremos ejerciendo la defensa del Estado como corresponde”, sentenció.

En ese sentido, al ser consultada si teme que el gobierno vaya a frenar su trabajo, remarcó que nadie podría ir en contra de su cargo por presentar las agendas a la Fiscalía, ya que

solo cumple con sus funciones, las cuales está amparadas en la ley.

De otro lado, no se concretó la presentación de la denuncia en contra de los que presuntamente habrían sustraído documentación perteneciente a la esposa de , tal como lo anunció Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia.

MAFIA DELICTIVA. El oficialismo mantuvo una férrea defensa de la lideresa del Partido nacionalista, Nadine Heredia, y persiste en desacreditar el posible valor informativo de las agendas que se le atribuyen a la esposa del presidente Ollanta Humala.

, ex presidenta de Congreso y muy cercana a la pareja presidencial, reiteró su acusación contra el Partido Aprista como el autor intelectual detrás del tema de las agendas.

A su juicio, existe una “mafia delictiva” que busca poner en cuestión la honorabilidad y transparencia de la Primera Dama. Agregó que esta supuesta conducta del APRA obedece al miedo relacionado con las investigaciones sobre los “narcoindultos”.

“Es un miedo, una distracción. Es bien raro que la noticia de ayer sean los ‘narcoindultos’ y (ahora) las portadas (son) las agendas...”, dijo.

Agregó que “se puso, sin duda, que se cobraba 15 mil dólares por indultos, pero ahora ese no es el tema, todos quieren seguir con las agendas”, aseveró.

“Es una cortina de humo -añadió-, es una estrategia de miedo del APRA (...) ojalá no fuera así, estaríamos en una campaña sucia, sin escrúpulos”.

Teófilo Gutiérrez reforzó los argumentos de Solórzano señalando que los contenidos de las agendas fueron manipulados con el fin de destruir a la señora Nadine Heredia.

SIN PRESIONES. Desde la oposición, el congresista  exhortó al Ministerio Público a no dejarse presionar, “como se han dejado presionar en los anteriores casos”.

En tal sentido, saludó que la procuradora anticorrupción Julia Príncipe haya puesto los documentos en manos del Ministerio Público.

En su opinión, “es ridículo” a estas alturas dudar de la autenticidad de los documentos atribuyéndolos a un falsificador.

“¿Quién ha escrito esas agendas? Ya es obvio que no es un falsificador”, sostuvo al comentar que es imposible falsificar decenas de páginas para estigmatizar a alguien.

El congresista  comentó que la negación de la señora Heredia en cuanto a la autenticidad de las agendas “es una pose política”.

“Si es verdad que son agendas ‘truchas’, como ella las llama, ¿qué haría yo? Pues en el día me presento y que venga un perito grafotécnico que demuestre que esa agenda es trucha”.

“Parece que las agendas son más verdaderas de lo que creemos”, opinó.

TRES VERSIONES. Según el exfiscal supremo Avelino Guillén, la señora Nadine Heredia ha ofrecido hasta tres versiones contradictorias sobre las agendas que le son atribuidas.

En la primera, aseguró que no le faltaba ninguna agenda. En la segunda, dijo que todas las agendas presentadas por Álvaro Gutiérrez eran falsas. Y, según la tercera versión, todos esos documentos fueron adulterados y serían pruebas manchadas, adulteradas.

Desde su punto de vista, lo fundamental son “los montos que aparecen en los arqueos, en los balances contables que aparecen en esta agendas, eso es lo fundamental, y son sumas millonarias. Se requiere de una explicación de la señora Heredia sobre esos montos”.

que intenta perjudicar a Nadine al atribuirle escritos. Mulder exhorta a la Fiscalía a no dejarse presionar