El MInisterio de Justicia y Derechos Humanos tiene como entidad adscrita la Procuraduría General del Estado. (Foto: Difusión)
El MInisterio de Justicia y Derechos Humanos tiene como entidad adscrita la Procuraduría General del Estado. (Foto: Difusión)

43 procuradores públicos consideraron importante que los poderes políticos respeten la autonomía de la y de ser el caso, dirijan sus esfuerzos a fortalecer y potenciar la labor de los Procuradores Públicos y del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

A través de un pronunciamiento, recordaron que cualquier posible intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado o de los procuradores que la integran, “constituiría una vulneración al principio de autonomía funcional” del que gozan por ley.

“Conviene precisar que las normas señaladas anteriormente establecen que las potestades para nombrar, cesar y evaluar a los Procuradores Públicos a nivel nacional -bajo criterios establecidos en la ley- recaen ahora en el Procurador General del Estado y en el Consejo Directivo que preside al interior de esta institución, el cual está conformado por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y un representante de la Contraloría General de la República”, detallaron.

Del mismo modo, enfatizaron que es oportuno recordar que las autoridades y los funcionarios públicos, así como todos los órganos de administración de justicia, están en el deber de ejercer sus funciones en estricto cumplimiento de la Constitución y de las normas vigentes, a fin de que se garanticen no solo los derechos fundamentales de los ciudadanos sino también los del Estado peruano, “que es la parte que muchas veces resulta agraviada como consecuencia de actos contrarios a la ley”.

Comunicado de 43 procuradores públicos. (Foto: Difusión)
Comunicado de 43 procuradores públicos. (Foto: Difusión)

Finalmente, en la declaración pública los procuradores expresaron sus mejores deseos al nuevo presidente del gobierno de transición, Francisco Sagasti, quien asumió el cargo el último martes en reemplazo de Manuel Merino de Lama.

“Expresamos nuestros mejores deseos para el nuevo gobierno que liderará el Presidente de la República, señor Francisco Sagasti Hochhausler, y saludamos que en su primer mensaje a la Nación haya manifestado públicamente su compromiso de fortalecer y respetar la autonomía de la Procuraduría General del Estado”, sentenciaron.