Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato rechaza denuncia de Amado Enco y ve obstaculización
Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato rechaza denuncia de Amado Enco y ve obstaculización

La Procuraduría Anticorrupción expresó su profundo rechazo a la denuncia en contra del procurador ad hoc para el caso Odebrecht, , en torno a la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Como se sabe, el , presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez, por supuestamente haber favorecido a la constructora en el acuerdo de colaboración eficaz por los cuatro proyectos en los que han admitido actos ilícitos.

A través de un comunicado la Procuraduría ad hoc consideró a la denuncia de Amado Enco como "un acto más de obstaculización", ya que el acuerdo de colaboración eficaz es un convenio aprobado mediante una sentencia del Poder Judicial. "Esta denuncia se suma a otras tres presentadas con anterioridad en contra del procurador Ramírez, las cuales persiguen la misma finalidad", lamenta.

Según la Procuraduría ad hoc "llama poderosamente la atención que se insista en pretender atribuir al procurador Ramírez presuntos actos delictivos por haber intervenido en la suscripción de un convenio cuya legalidad ya ha sido declarada por el órgano jurisdiccional competente".

En el documento se hace hincapié en que la Procuraduría ad hoc ha actuado en la negociación y firma del acuerdo ejerciendo su autonomía y en el marco de sus competencias y facultades, establecidas claramente por las normas del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y la Ley 30737 y su reglamento aprobados por el Congreso y el Poder Ejecutivo, respectivamente. 

En el comunicado, la Procuraduría ad hoc también aclara que el beneficio de inaplicar la Ley 30737 respecto a la empresa Odebrecht es potestad única y exclusiva del Ministerio Público. 

Cronograma de pagos

"Ante este beneficio otorgado a la empresa por la Fiscalía, que implicaba la extinción del fideicomiso legal y la posterior liberación de los fondos de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, la Procuraduría ad hoc –en defensa de los intereses del Estado– promovió la cancelación de la deuda tributaria y acordó con la empresa un cronograma de pagos y obligaciones a 15 años, con el fin de hacer viable el cobro de la reparación civil, además de los intereses legales correspondientes", indica.

Además, se precisa que con el fin de cautelar los pagos del cronograma, a iniciativa de la Procuraduría ad hoc se acordó con la empresa la creación de un nuevo fideicomiso de garantía y recaudación como mecanismo de aseguramiento de la reparación civil en favor del Estado. 

Agregó que todos los acuerdos fueron evaluados rigurosamente por el órgano jurisdiccional. "La posición de la Procuraduría ad hoc respecto a la sentencia de colaboración eficaz será siempre la de estricto cumplimiento de la misma en los términos dispuestos por el juzgado competente, conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Cualquier eventual controversia que surja respecto a la ejecución de la sentencia deberá resolverse única y exclusivamente en la vía judicial", precisa.