Procuraduría Anticorrupción pide arrestar al presidente regional de Piura
Procuraduría Anticorrupción pide arrestar al presidente regional de Piura

El representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del distrito de Piura, Óscar Gálvez Vásquez, solicitará este lunes al Ministerio Público la detención preventiva de tres autoridades políticas.

El presidente regional Javier Atkins Lerggios encabeza la lista, seguido por las alcaldesas de Piura y Castilla, Ruby Rodríguez Rebaza y Violeta Ruesta, respectivamente.

Acusaciones. En el caso de Atkins, la solicitud de la Procuraduría está motivada por las presuntas irregularidades cometidas en torno a la ejecución y sobrevaloración de la obra de construcción de la carretera Tambogrande, kilómetro 21 de la vía Piura-Chulucanas.

Sobre la burgomaestre de Piura, Ruby Rodríguez, la pretensión de Gálvez Vásquez tiene asidero en el supuesto negociado de obras municipales en que estarían inmersos tres de sus familiares.

Esta denuncia viene desarrollándose en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a nivel de investigación preparatoria, que ha sido declarada compleja.

Caso H&B. En lo concerniente a la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, el caso emblemático de H&B ha motivado el pedido de la Procuraduría Anticorrupción.

La Fiscalía ha pedido 12 años de pena privativa de la libertad contra la alcaldesa por la presunta comisión del delito de colusión.

"De los casos más emblemáticos que ustedes conocen, el de H&B de la señora Aura Violeta Ruesta de Herrera, de la alcaldesa Ruby Rodríguez sobre el negociado con los familiares y el del Gobierno Regional de Piura, referido al emblemático kilómetro 21, que en un principio fue por S/.57 millones, pasó a S/.61 millones y luego a S/.91 millones. También vamos a solicitar al Ministerio Público la prisión preventiva", expresó Óscar Gálvez.

Se pronuncia. El abogado también opinó sobre la desaparición del cuaderno de obra del proyecto de saneamiento del sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza, que fue solicitado por la Fiscalía a la comuna piurana.

"El documento se pierde justo cuando la fiscal solicita el cuaderno de obra, que es la prueba para determinar si es que en realidad existió participación de los familiares de ella (Ruby Rodríguez, en el supuesto negociado de obras ediles)", advirtió la autoridad.

Además, consideró sospechoso que este documento, de vital importancia en la investigación del negociado de obras de la Municipalidad de Piura, haya desaparecido sin que hasta ahora se denuncie a los responsables por parte de la procuraduría municipal.

"(La fiscal) podría denunciarlos por obstrucción a la administración de justicia", acotó Gálvez Vásquez.