Procuraduría denuncia a exmiembros del CNM por organización criminal
Procuraduría denuncia a exmiembros del CNM por organización criminal

La situación legal de los (CNM) se complica cada día más. Y es que el 28 de octubre último, el procurador Anticorrupción, Amado Enco, interpuso una denuncia constitucional contra los citados personajes, por el presunto delito de organización criminal. 

La denuncia, que deberá ser revisada por la  del Congreso, fue planteada contra los entonces consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Guido Aguila y Orlando Velásquez, quienes formarían parte de dicha organización en la que participaba el juez supremo César Hinostroza, quien enfrentó una acusación por ese mismo delito.

La denuncia de Enco se fundamenta en una serie de audios ya difundidos sobre las supuestas irregularidades para nombramientos de jueces y fiscales, además de las declaraciones de diversos colaboradores eficaces. En el documento al que accedió Correo, se detalla la declaración de colaborador FPCC 108-2018, que a la letra indica: “Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez (....) favorecieron a los postulantes para nombramiento o ratificación a jueces o fiscales propuestos por Walter Ríos para favorecer y colocar a la gente que le pagaba para ingresar a la Magistratura”.

Chávarry

La denuncia también alcanza al actual fiscal de la Nación,, a quien piden que se lo investigue por el delito de crimen organizado. El elemento principal para denunciar al titular del Ministerio Público se basa en un audio donde conversan César Hinostroza y el exconsejero Orlando Velásquez, en el que hacen mención a Chávarry para concretar una reunión. 

Aquella cita, de acuerdo con el análisis de Amado Enco, se dio “luego de que Chávarry fuera convocado para el proceso de ratificación como fiscal supremo en el CNM”. Cabe destacar que en un diálogo entre el exconsejero Baltazar Morales junto a sus colegas se habla de la existencia de un informe sobre alteración del puntaje del proceso de ratificación del ahora fiscal de la Nación. 

Respecto de la reunión con Hinostroza y Velásquez, Chávarry ha señalado que no era la primera vez que se reunía con el exintegrante del CNM. Alegó que como presidente de la Academia Nacional de la Magistratura, en aquella fecha (mayo del 2017), tuvo diversas citas protocolares. 

“En el audio se escucha a César Hinostroza interesado en generar otra reunión, que no era de mi interés personal, y que finalmente nunca se dio. Entonces, ¿qué prueba dicho audio? Absolutamente nada”, escribió Chávarry en su cuenta de Twitter, días atrás, en su defensa. 

Suspendida

La denuncia presentada por Enco deberá ser programada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser admitida o desestimada. Dicho grupo congresal deberá reunirse el próximo lunes, pero la sesión ha sido suspendida, según informó el propio titular de la Subcomisión, el fujimorista César Segura.Alegó que la postergación de la sesión se debe a que en la citada fecha habrá Pleno, el cual se abocará al debate del informe final de la comisión “Lava Jato”. 

Es más, aseguró que las denuncias presentadas contra Pedro Chávarry serán programadas posteriormente. Sobre las denuncias acumuladas contra el fiscal Pedro Chávarry, la legisladora Úrsula Letona señaló que hay muchas denuncias previas de otros casos que aún tienen que ser revisadas. 

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene más o menos 138 denuncias previas a las del señor Chávarry, denuncias contra magistrados del Tribunal Constitucional y exministros”, sostuvo la legisladora.