Procuraduría denuncia a exfuncionarios del SIS por presunta "mafia" de cobros irregulares con clínicas
Procuraduría denuncia a exfuncionarios del SIS por presunta "mafia" de cobros irregulares con clínicas

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios denunció ante el Ministerio Público a ex altos funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) y a representantes de una red de clínicas privadas por haber cometido supuestos cobros indebidos durante las atenciones por emergencia a la ciudadanía.

La denuncia por colusión agravada fue interpuesta contra de Pedro Grillo Rojas y Julio Acosta Polo, ex jefes del SIS; Carlos Aguirre Paredes, ex gerente de Negocios y Finanzas del SIS; y Anyilo Pino Cárdenas, ex Gerente Macro Regional Centro Medio del SIS, ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción.

Asimismo, el ente incluyó en la acusación a los representantes de la Clínica San Pablo; Clínica Internacional sedes Lima y San Borja; Clínica Javier Prado; Clínica Jesús Del Norte; Clínica Santa María Del Sur; Clínica San Gabriel; Clínica San Pablo – Trujillo; Clínica San Juan Bautista.

INDAGACIÓN. De acuerdo a la información proporcionada por la procuraduría, dirigida por Amado Enco, la Unidad de Análisis de Información encontró que entre los años 2014 y 2016 los entonces servidores públicos autorizaron y efectuaron pagos a favor de las clínicas, en el marco de la Ley N° 27604, que obliga a los establecimientos de salud dar atención médica en casos de emergencia y partos.

Según cifras del seguro, se pagó a los nosocomios privados S/ 1’797,364 en el 2014; S/25’276,757 en el 2015 y S/ 41’149,687 hasta mediados del 2016. Lo que ocasionó que, en la actualidad, el SIS tenga una deuda con las clínicas de más de S/ 84 millones. La procuraduría precisó que parte de este monto fue auditado, a pedido de la Comisión Interventora del SIS, encontrándose diversas irregularidades.

El comunicado de la Procuraduría sostiene que en la indagación se evidenció que “no existían contratos formales entre el SIS y las clínicas privadas al momento de la prestación de servicios, suscribiéndose en su reemplazo actas de acuerdo y compromiso, contraviniendo lo establecido en la normatividad vigente”. Asimismo, precisa, “en los expedientes facturados figurarían tarifas excesivas y servicios que no fueron brindados al asegurado”.

Asimismo, se recalca que la presunta mafia habrían ocasionado que el costo promedio de un expediente hospitalario en el sector privado de salud, el cual asciende a S/ 4,500, para el caso del SIS tuvo un costo de S/ 19,500, observándose el promedio más alto en la Gerencia Macro Regional Centro Medio de dicho Seguro, alcanzando los S/ 60,200.