Procuraduría Ad hoc apelará la reparación civil impuesta a ex funcionario de Villarán
Procuraduría Ad hoc apelará la reparación civil impuesta a ex funcionario de Villarán

El procurador Ad hoc para los casos Lava Jato, Jorge Ramírez apelará la reparación civil de 100 mil soles que le impuso la jueza Nayko Coronado al ex funcionario Domingo Arzubialde de la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán por las presuntas irregularidades en el cobro de peajes en el caso Línea Amarilla.

La Fiscalía acusó a Arzubialde de aplicar una indebida la fórmula contemplada en el contrato de concesión para el reajuste de la tarifa de peaje. Sin embargo, el funcionario municipal aprobó un reajuste con una fórmula distinta, propuesta por la empresa LAMSAC, lo cual permitió que la compañía obtenga mayores ingresos a los permitidos según el contrato de 10 millones de soles.

“A pesar de que vamos a apelar la sentencia porque no estamos del todo conformes con ella, este fallo de la jueza Nayko Coronado sí reconoce que las gestiones del señor Arzubialde para que se aumente de manera irregular la tarifa de los peajes, contribuyeron a que la empresa LAMSAC obtenga una ganancia de 10 millones de soles a costa del perjuicio al Estado y de los ciudadanos”, afirmó Ramírez.

Para la Procuraduría ad hoc el perjuicio económico que causó la gestión de Arzubialde fue mayor al monto de 100 mil soles impuesto como resarcimiento a favor del Estado, pues el total de afeccción en este caso asciende a 17 millones de soles; 10 millones como daño patrimonial y 7 millones de daño extrapatrimonial, sin embargo, la jueza Coronado ordenó que el ex funcionario villaranista pague una suma irrisoria.

De esta forma, el procurador Ramírez apelará la sentencia respecto a dicho extremo, porque considera que el monto debe ser verificado de manera integral, y con ello espera que próximamente la empresa LAMSAC sea incluida por la Corte Suprema como tercero civil responsable para que junto a Arzubialde asuma de manera solidaria dicho pago.

CASACIÓN

A propósito de la decisión que debe emitir la Corte Suprema sobre ese extremo, la reciente sentencia contra el ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, según la Procuraduría ad hoc fortalece su posición para que LAMSAC responda civilmente por el irregular aumento de los peajes en dicho proyecto.

El defensor del Estado para el caso Lava Jato, sostiene que este argumento respalda el recurso de casación que han interpuesto ante el Poder Judicial y que con ello se busca que la empresa, que tuvo una participación activa en los hechos, asuma de manera solidaria el pago de la reparación civil.