Caso Odebrecht: Poder Judicial reprograma audiencia para este lunes contra 16 árbitros (VIDEO)

El Poder Judicial viene realizando la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra 16 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido a Odebrecht. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios está a cargo de la audiencia que se realizará a partir de las 9 de la mañana.

Entre los investigados por el Equipo Especial del caso Lava Jato están Humberto Abanto, Luis Pardo, Martín Linares Prado, Mario Castillo Freyre y otros abogados implicados en el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht. Son acusados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Foto: Poder Judicial

El último martes, el fiscal Juárez Atoche solicitó aplicar medidas coercitivas que van desde prisión preventiva, comparecencia restringuida e impedimento de salida y medida preventiva de suspensión de derechos en el ejercicio como funcionarios del Estado Peruano y/o realizar actividades de árbitro o secretario arbitral contra 16 abogados.

Humberto Abanto

Por su parte, el abogado Humberto Abanto expresó que hay una "animadversión y la pasión de esta gente que pretende alcanzar una prisión preventiva". "Todavía no se ha formalizado un requerimiento de prisión preventiva. Esto se ha hecho dentro de la disposición y formalización de la continuación de la investigación preparatoria", dijo en Canal N.

Lamentó que la Fiscalía pretende una prisión preventiva con un "testimonio de oídas" de que le hayan pagado cuando fue árbitro. "Esa misma disposición señala que yo con ese dinero habría comprado al contado en un departamento en Miraflores, cuando está inscrito en Registros Públicos que yo lo compré con un crédito hipotecario a 25 años", indicó Humberto Abanto.

“Yo niego enfáticamente que el señor Alejandro Álvarez Pedroza jamás me haya dado un solo centavo”, agregó.