Luego de que el comité electoral de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tachara la candidatura de Manuel Burga Seoane a la reelección en el máximo cargo de dicha institución, el caso dio ayer un giro de 180 grados.

Y es que la Asamblea de Bases de la FPF desactivó el comité electoral y propició que los comicios en la institución deportiva se postergaran por 30 días.

Todo parecía indicar que Burga quedaba fuera de la carrera electoral, pero ayer todo el proceso quedó en fojas cero. Burga, actual presidente de la FPF, no ha querido asegurar si postulará nuevamente a la reelección, pero lo cierto es que tiene la puerta abierta.

"Cualquier persona puede ser candidato, las elecciones son válidas", dijo.

Los delegados de la asamblea están conformados por los presidentes de cada federación regional del país, un representante de la segunda división y uno de cada equipo que disputa el Descentralizado. Todos bajo la influencia de Burga.

Bajo ese contexto, la decisión contra el comité electoral adoptada en el centro del complejo deportivo de la Videna (La Victoria) ha sido interpretada como un autogolpe.

OASIS. Freddy Ames, el único postulante en carrera, tras la tacha de Burga y Agustín Lozano, parecía tener todo a su favor para convertirse en el presidente de la FPF. Sin embargo, al mediodía, tras la reunión de la Asamblea de Bases, se decidió por 37 votos cesar al comité electoral.

Con esto, las bases anulaban todas las decisiones adoptadas por el comité durante el proceso de elección, incluidas las tachas contra Burga y Lozano.

Finalmente, se acordó informar a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de las decisiones adoptadas y pedir su intervención en las elecciones. Igualmente designar un nuevo comité electoral de la FPF en un plazo no mayor a los 30 días.

UNA CALAMIDAD. Ames puso el grito en el cielo y aseguró que las bases habían dado "el toque de muerte" al fútbol peruano.

El dirigente denuncia que le habían cerrado el paso a sus aspiraciones de manera ilegal. "Se ha perpetrado un hecho gravísimo", agregó.

Ames acusó a Burga de estar detrás de la decisión de las bases, pues pudo haber hecho prevalecer la decisión del comité como presidente de la FPF, y sin embargo apoyó su disolución.

"Ni siquiera votó, tan solo se reunieron y decidieron disolver el comité. El Perú ya perdió. Estoy indignado. Estuve en el vientre de la ballena, y el vientre de la ballena está podrido. Nos depara una calamidad", auguró.

Aseguró que conversará con sus asesores legales para tratar de revertir la decisión de la asamblea. "Presentaremos la denuncia correspondiente. Vamos a plantearla ante la FIFA", adelantó.

SIN MEA CULPA. Manuel Burga, por su parte, en conferencia de prensa, respaldó la disolución del comité electoral. Es más, aseguró que los agravios en su contra no le preocupan.

"No voy a responder agravios. Yo me encuentro acá representando a la democracia del fútbol peruano, a las 37 personas que asistieron a esta asamblea", anotó.

Burga sostuvo que según un fallo judicial a su favor, el comité electoral lo tachó alegando un impedimento que no se encontraba previsto en el Estatuto Peruano de Fútbol.

Así, explicó que en una resolución del 24 de julio del 2011 el Instituto Peruano del Deporte (IPD) sostiene que la reelección inmediata no se aplicaba al proceso electoral de ese entonces, pues no puede tener efecto retroactivo.

En el caso de Burga no se podría aplicar pues dicha norma fue emitida cuando Burga ya tenía dos elecciones como presidente de la FPF y por tanto esta elección del 2014 (que en la práctica es su tercera elección) vendría a ser su segunda reelección consecutiva si aplicamos dicha resolución.

En ese momento trató de excusarse por sus pocos logros al frente de la FPF. "Comprendo la frustración que tienen los hinchas. Yo también lo siento. Se hizo los esfuerzos por lograr clasificaciones. Trajimos al técnico que todos queríamos tener, al profesor Markarián, pero lamentablemente no se pudo concretar", señaló tras enfatizar que nunca van a lograr amedrentarlo.

Agustín Lozano Saavedra dijo que el Poder Judicial resolvió que no existe incompatibilidad entre su función como alcalde de Chongoyape (Lambayeque) y su postulación como directivo de la FPF, pues se consideró que el ser directivos de la institución no los convierte en funcionarios públicos. Por tanto, Lozano aseguró que postulará nuevamente a los comicios a la FPF.

CULPA A BURGA. El presidente de la comisión electoral, Luis Noriega, lamentó la decisión de la Asamblea de Bases y aseveró que lo terminaron invitando a un cónclave solo para destituirlo.

"Estábamos defendiendo la ley y el Estado de Derecho. Nos han despedido con una resolución solo por defender la ley", manifestó.

Acusó a Burga de destituirlo tras la imposibilidad de postular y recordó que no puede haber tercera reelección porque así lo manda la Ley del Deporte.

"Lo que pretendíamos era evitar esta perpetuidad y que las instituciones estén en manos de las mismas personas sin ningún tipo de control", concluyó.

TAGS RELACIONADOS