La migración venezolana en Perú es un fenómeno histórico e inédito.(Foto: Alonso Chero)
La migración venezolana en Perú es un fenómeno histórico e inédito.(Foto: Alonso Chero)

Como parte de su iniciativa legislativa, el congresista de la bancada de , presentó un proyecto de ley que contempla la expulsión de extranjeros que seen el país y otros motivos.

Según el , también podrán ser expulsados (de aprobarse la norma) todos aquellos foráneos que se encuentren de forma irregular en el país, hayan cometido falta administrativa o de carácter Penal, o haya sido condenado por un delito establecido en el Código Penal o “normas conexas”.

El proceso de expulsión de aquel que cumpla con esos supuestos procederá luego de 15 días desde que se haya publicado la norma en el diario oficial El Peruano.

MIRA: Redes sociales en China rinden homenaje a médico fallecido que alertó sobre el coronavirus

Mayores detalles

Asimismo, se establecen sanciones económicas para quienesotorguen alojamiento o entablen una relación laboral con cualquier ciudadano extranjero”.

Lo más polémico de la propuesta es que pretende disponer de requerimientos para el ingreso al país, específicamente, de ciudadanos venezolanos. Entre ellas, la obligatoriedad de contar con 2 000 dólares americanos por persona como mínimo al momento de llegada.

“A partir de la vigencia de la presente ley, los ciudadanos venezolanos que pretenden ingresar al territorio nacional deberán presentar, además de los requisitos establecidos en la norma sobre migraciones, los siguientes documentos: pasaporte y certificado internacional de antecedentes INTERPOL, se lee en el documento.

El proyecto contiene entre sus sustentos el argumento de que la mitad de empresas en el Perú contaría con personal extranjero debido a una menor remuneración.

La iniciativa legislativa se evaluará en las comisiones correspondientes, aunque tendría vicios según la normativa internacional a la que está regido el país

VIDEO RELACIONADO

Francisco Sagasti sobre unidades policiales