Proponen formar nueva comisión para elegir a defensor. Foto: JORGE CERDAN, 28 DE JULIO  2021
Proponen formar nueva comisión para elegir a defensor. Foto: JORGE CERDAN, 28 DE JULIO 2021

La comisión especial para la elección del acordó recomendar al Pleno del Congreso la formación de un nuevo grupo de trabajo para dicho objetivo.

La propuesta, planteada por el legislador Hernando Guerra García (FP), fue adoptada ayer como respuesta a la resolución del (PJ) que ordena la suspensión provisional del proceso.

La iniciativa recibió el voto a favor de ocho de los nueve integrantes de la comisión especial, luego de un cuarto intermedio.

En la sesión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que se autorizará al procurador del Parlamento denunciar por prevaricato al juez supernumerario del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, John Paredes, quien emitió el cuestionado fallo.

DETALLE. En un principio, en la citada comisión se plantearon tres propuestas frente a la decisión del PJ.

La primera, de Guerra García, apuntaba a la formación de una nueva comisión en la que participen las nuevas bancadas del . Dado que el número máximo de integrantes es de nueve legisladores, los integrantes se decidirán bajo el principio de proporcionalidad.

La segunda propuesta, de Wilmar Elera (Somos Perú), disponía la continuación del proceso de elección. Esta fue rechazada con cinco votos en contra, dos a favor y una abstención.

La tercera alternativa, de Ruth Luque (Cambio Democrático), consideraba acatar la medida judicial. Aunque inicialmente igualó en votos con la propuesta de Guerra García, fue retirada luego de un cuarto intermedio.

TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte: Conoce el paso a paso que seguirá la denuncia constitucional en su contra tras declararse procedente