"La paridad y alternancia al 50%  es una medida afirmativa que equilibra el principio y derecho de la igualdad ante la ley y la no discriminación". (Foto: César Campos / GEC)
"La paridad y alternancia al 50% es una medida afirmativa que equilibra el principio y derecho de la igualdad ante la ley y la no discriminación". (Foto: César Campos / GEC)

El presidente Martín Vizcarra cuestionó hace unos días que la comisión de Constitución del Congreso haya reabierto el debate sobre la paridad y alternancia para las elecciones a cargos públicos y, aseguró que defenderá las reformas alcanzadas. En la misma línea , con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, la congresista Arlette Contreras presentó dos proyectos de ley que se le suman a uno anterior, para generar una reforma integral para promover la participación de las mujeres en la política del país.

PROPUESTAS

El primer proyecto es el número 5275/2020-CR que propone la eliminación de la progresividad para la aplicación de la paridad y alternancia en la lista de postulantes al Congreso de la República y la lista de postulantes al Parlamento Andino, precisamente este último no tiene actualmente ninguna representante mujer.

Esta iniciativa va de la mano con otra propuesta presentada por la congresista Contreras Bautista en el mes de marzo, que propone propone la aplicación de la paridad y alternancia en la conformación de la lista de postulantes a los consejos regionales y municipales.

La paridad y alternancia al 50% es una medida afirmativa que equilibra el principio y derecho de la igualdad ante la ley y la no discriminación, propiciando un espacio para la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades”, señaló.

La congresista destaca que la paridad y alternancia ha sido restringida históricamente, por lo que considera que debe aplicarse en las próximas elecciones. "Ad portas a cumplir nuestro Bicentenario, en ningún momento de nuestra historia republicana, la representación de las mujeres superó el 30%”, comentó.

ACOSO POLÍTICO

Otra de las iniciativas de la legisladora responde al fortalecimiento en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y la lucha contra la violencia y el acoso a las mujeres en la vida política. Se busca prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia y acoso contra las mujeres en la vida política, con lo cual se intenta promover su participación en igualdad de condiciones, oportunidades, y libre de violencia.

“Con estos tres proyectos de ley buscamos tener una reforma integral para promover la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país. No podemos seguir postergando algo que por derecho nos corresponde, pues el ejercicio de los derechos políticos no es progresivo”, explicó.

En otro momento, dijo estar segura que cuanto mayor sea la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones mayor será la atención a una agenda mujer tan necesaria en nuestra sociedad.

CIFRAS:

-Según el Registro de Organizaciones Políticas, la participación de la mujer en las organizaciones políticas es del 46.9% a nivel de afiliadas.

-A nivel directivo, la participación de la mujer en las organizaciones políticas solo alcanza el 24.4%

-Según un informe del 2019 realizado por la Defensoría del Pueblo, la participación política de las mujeres se ve afectada por actos de violencia cometidos contra ellas, en su calidad de candidatas y/o autoridades electas.