Luego la presidenta Dina Boluarte puso nuevamente al debate el tema de la pena de muerte, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, exhortó al Ejecutivo denunciar el Pacto de San José para poder aplicar la máxima pena.

MIRA: Dina Boluarte: Ernesto Álvarez considera que abrir el debate sobre pena de muerte es “cortina de humo”

A decir de Alejandro Muñante el debate sobre la pena de muerte empezó hace tiempo en el país, “mucho antes” de que lo proponga Dina Boluarte.

“El debate hace rato, ya empezó. Esto de iniciar el debate no es un término apropiado, si realmente quieren iniciar el debate, deberían empezar por denunciar el Pacto de San José, que solamente está en cancha del Ejecutivo. Todavía eso nos daría un año, para ver si es que con esa denuncia cumplimos con retirarnos o no”, señaló a Exitosa el legislador.

En tanto, Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que el debate de la pena de muerte suele resurgir en momentos de crisis de seguridad, y muchas veces por “populismo penal” o una “cortina de humo” que desvía la atención de problemas estructurales más profundos en el sistema de justicia y seguridad.

Serñaló que aplicar la pena de muerte para violadores de menores es complejo y se enfrenta a varios obstáculos jurídicos y políticos. “Yo creo que sí es una cortina de humo, creo que políticamente y la sociedad peruana se ha acostumbrado a consumir productos muy fáciles en lugar de reflexionar y trabajar en beneficio propio”, refirió en Canal N, .

A decir de Ernesto Álvarez, abordar el tema de la pena de muerte puede ser una forma de desviar la atención de la necesidad de reformas judiciales y políticas más profundas, como la mejora en la eficacia de la policía, la agilización de los procesos judiciales, y la lucha contra la corrupción.

TE PUEDE INTERESAR