Protestas en Puno. Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP
Protestas en Puno. Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP

Estados Unidos hizo hoy un llamado a la calma y al diálogo sobre la violenta situación que atraviesa el Perú. Se pidió que se reduzca al mínimo la fuerza frente a las manifestaciones que se desarrollan en el sur del país.

Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado, según una nota publicada por la Agencia Andina.

También se alentó al Gobierno a haceruso mínimo de la fuerza para para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes.

Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”, se añadió.

Como se recuerda, al menos 40 personas han fallecido en las violentas protestas registras en distintas regiones del país desde el mes de diciembre. Esto ocurre tras el arresto del expresidente Pedro Castillo por un fallido autogolpe.

TAGS RELACIONADOS