​Próximo gobierno debe descentralizar los recursos públicos
​Próximo gobierno debe descentralizar los recursos públicos

Cinco de las siete regiones de la Mancomunidad del Sur se reunieron en el Puerto de Ilo por su 46° Aniversario de creación política. 

Desde el muelle fiscal de la región Moquegua, las autoridades pidieron al próximo gobierno descentralizar el presupuesto de la República y tener presencia directa en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). Así mismo se reafirmaron en conseguir la culminación del proyecto del gasoducto sur andino.

REUNIÓN. A la cita, solo asistieron tres gobernadores, Edwin Licona Licona del Cusco, Wilber Venegas Torres de Apurímac y el anfitrión, Jaime Rodríguez Villanueva. Representando a Puno, asistió el vicegobernador, Héctor Estrada Choque, y de Tacna, Guzmán Fernandez Estrada. Todos ellos sesionaron en privado en los ambientes de la Capitanía del Puerto de Ilo.

Pese a que fue invitada la presidenta de la Mancomunidad, Yamila Osorio Delgado, no llegó al evento, que por cierto empezó una hora después, ya que se creía que llegaría la autoridad arequipeña, quien decidió ir a Camaná para recibir al presidente Ollanta Humala.

La autoridad cusqueña y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, informó que recientemente a través de una ley, la agrupación que representa fue reconocida oficialmente. Hecho que lo catalogó como un hito de la descentralización en el país.

“Hemos exigido en esta etapa electoral, que el próximo gobierno nacional tenga principios de descentralización”, añadió. Calificó como trunco el proceso de transferencia de competencias de los Ministerios a los Gobiernos Regionales (GR), sobre todo en el tema de presupuestos.

Finalizado el evento, Licona, precisó el pedido de tener “la presencia directa de los gobiernos regionales en el Consejo de Ministros”.

Mencionó que en las esferas del Gobierno se desconoce la realidad de las regiones y el presupuesto que se les asigna no es el adecuado.

Ya les hemos planteado con documentos a los dos candidatos presidenciales y esperamos que en este último debate ya se hable claro y de posibilidades de inversión descentralizada. 50% para el Gobierno Nacional y 50% para los gobiernos regionales y locales”, añadió .

GASODUCTO. Respecto al proyecto del gasoducto sur andino, tal como la anunció el gobernador de Apurimac, Wilber Venegas, están en contra que se paralice, a consecuencia del escándalo de la brasileña Odebretch.

Por ello, solicitaron una audiencia con el Ministerio de Energía y Minas, para evaluar técnicamente el proyecto y hacerle una adenda al proyecto para evitar que se trunque. “Hay más de 7 mil empleos en juego”, señaló Licona, enfatizando que de paralizarse el proyecto antes del cambio de Gobierno, podría estar cerrado hasta medio año.

“El gas debe llegar en 2017 al Cusco y también a Arequipa. Entrando el 2018 debe llegar a Moquegua”.

Por su parte, los vicegobernadores de Tacna y Puno, enfocaron su participación en la unidad de los pueblos y dejar de lado las diferencias territoriales.

“No podemos estar en peleas de si es tu frontera o mi frontera. En estos tiempos de globalización, donde las fronteras debieran borrarse. Debiéramos unirnos entre Moquegua, Tacna y Puno. Debemos de solucionarlo con diálogo, en la mesa sin ir a los medios de comunicación”, señaló Guzmán Fernández de la Ciudad Heroica.

Al final las autoridades regionales participaron de un almuerzo realizado en la Concha Acústica del distrito Pacocha, donde se lleva a cabo la Feria Agroindustrial Artesanal de Ilo.

TAGS RELACIONADOS