Pedro Castillo podría brindar una conferencia de prensa en los próximos días, según Francis Paredes. (Foto referencial: archivo Presidencia)
Pedro Castillo podría brindar una conferencia de prensa en los próximos días, según Francis Paredes. (Foto referencial: archivo Presidencia)

El informe final de la denuncia constitucional formulada contra el presidente -por intentar conceder mar a Bolivia- tiene proyectado presentarse el 24 de junio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

LEE ESTO: Pedro Castillo pidió reprogramar su declaración de este lunes 13 ante la Fiscalía de la Nación

Así lo indicaron diversas fuentes de ese grupo de trabajo que encabeza la congresista Rosío Torres, de Alianza Para el Progreso (APP). No obstante, aseguraron que primero deberá culminar la etapa de audiencias, el cual estiman que culmine el próximo viernes 17 de junio.

Para despejar dudas, se le consultó sobre el caso al legislador Wilson Soto, delegado de esa denuncia constitucional, y respondió que -en efecto- aún continúa la etapa de audiencias en la que participan tanto la parte denunciante y la denunciada.

“Una vez concluida esta etapa se podrá empezar a elaborar el informe final”, dijo en diálogo con Correo.

Si bien no quiso dar una fecha tentativa, indicó que la agenda dependerá de la titular de la Subcomisión.

Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, concluida esa etapa del proceso, el presidente del grupo de trabajo encargará la elaboración del informe a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la audiencia.

“Este será debatido y aprobado, o rechazado, en la sesión que para el efecto convoque el presidente de la Subcomisión. La sesión se realiza con la asistencia de la mitad más uno del número legal de los miembros de la Subcomisión”, reza el reglamento.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo tras tregua en Las Bambas: “Sí a la inversión privada, pero responsable”

Al presidente Castillo se le acusa de haber cometido el delito de traición a la patria al intentar concederle salida de mar a Bolivia por territorio peruano. Los argumentos que sostienen la denuncia se sustentan en la entrevista que el jefe de Estado concedió a la cadena CNN, en la que aseguró que consultaría a los ciudadanos peruanos si le daban o no salida a ese país.