Proyecto de ley busca declarar las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural.
Proyecto de ley busca declarar las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural.

La Comisión de Cultura del Congreso de la República evalúa un proyecto de ley que propone declarar las corridas de toros y las peleas de gallos como manifestaciones culturales del Perú.

La iniciativa, presentada por el congresista de Podemos Perú, Juan Burgos, se encuentra actualmente en discusión dentro de este grupo parlamentario.

El proyecto justifica esta propuesta destacando el arraigo histórico y cultural de estas prácticas en el país, señalando que tanto la tauromaquia como la pelea de gallos tienen más de 450 años de existencia.

Según el texto, estas actividades forman parte de la cosmovisión cultural del Perú, especialmente en las comunidades campesinas, y representan una dimensión importante para su desarrollo integral. Asimismo, se menciona que ambas prácticas se desarrollan en un marco de respeto a los derechos fundamentales.

Sin embargo, la propuesta ha generado opiniones divididas dentro de la Comisión. La parlamentaria Susel Paredes, quien también integra este grupo de trabajo, expresó su desacuerdo con el proyecto, señalando que no se ha tomado en cuenta la opinión de ciertos sectores, como el Ministerio de Cultura y el Colegio de Abogados.

“Es muy importante señalar que este dictamen señala que la opinión del Ministerio de Cultura es desfavorable. Además, no se han tomado en cuenta opiniones en contra como la del Colegio de Abogados”, afirmó Paredes.

Además, la congresista destacó que en otros países de América con una tradición taurina similar, como México y Colombia, se ha optado por la prohibición de las corridas de toros como parte de un proceso de evolución cultural.

“Mi opinión es que este proyecto no debe aprobarse”, expresó Paredes, anunciando su voto en contra del dictamen.

TE PUEDE INTERESAR