Proyecto de ley busca ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten
Proyecto de ley busca ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten

Nueve congresistas de diversas bancadas dejaron por un momento sus diferencias políticas para estampar su firma en un proyecto de ley que busca hacer realidad un anhelo lambayecano; el de contar con un moderno megapuerto en esta región.

Se trata del proyecto de ley N° 1354 presentado el 23 de julio, el cual busca "Declarar de Interés Nacional y Necesidad Pública la Construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten".

Javier Velásquez Quesquén, uno de los autores de este proyecto, sostuvo que la propuesta presentada busca ejecutar esta obra con inversión privada. "Si no se hace con recursos públicos, entonces que sean privados", comentó.

CONCESIÓN. Este proyecto de ley busca entregar en concesión a una empresa privada la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del Terminal Marítimo de Puerto Eten por un tiempo de 30 años; según lo señala en su artículo sexto.

Además, establece que la empresa a quien se entregue la concesión asumirá los gastos que acarreen la adquisición o expropiación de las áreas que sean necesarias para construir este megapuerto.

BENEFICIO. Este proyecto considera que la ejecución del Terminal Marítimo de Puerto Eten generará fuentes de trabajo directo e indirecto, y además servirá para que el Estado obtenga más ingresos para el erario nacional con el cobro de impuestos.

Se resalta, además, que esta obra permitirá el desarrollo de las áreas agrícolas y la exportación de sus productos, sobre todo por contar con el proyecto Olmos.

ingresos para el Estado por los derechos aduaneros, entre otros impuestos, que se originarán con la construcción de esta obra.

Además de Velásquez Quesquén, los legisladores Yehude Simon, Virgilio Acuña y Alejandro Aguinaga también firman este proyecto. También figuran los congresistas Renso Reggiardo, Carlos Bruce Luciana, Elías Rodríguez, Mauricio Mulder.