Bloque Magisterial buscan que se permita la elección de congresistas con mayor votación sin fórmulas electorales. (GEC)
Bloque Magisterial buscan que se permita la elección de congresistas con mayor votación sin fórmulas electorales. (GEC)

La congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial de Congreso de la República, presentó este sábado un proyecto de ley que busca eliminar la cifra repartidora en la elección de parlamentarios, así como la valla electoral y en su reemplazo poder elegir a los candidatos con más votos para el Congreso.

Con el apoyo de otros parlamentarios de su agrupación, Medina aseguró que su objetivo es “fortalecer la democracia representativa”.

La propuesta de la congresista plantea que los votantes deberían poder elegir a congresistas en base a la cantidad de votos en lugar de que se utilicen “fórmulas electorales matemáticas que buscan la concentración del poder en los partidos políticos más grandes”.

Así, este proyecto de ley busca modificar los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, al eliminar el segundo párrafo del artículo 20, donde se menciona la valla electoral de al menos seis elegidos en más de una circunscripción electoral o al menos 5% de votos válidos a nivel nacional.

De otro lado, la propuesta busca modificar el artículo 21, el cual pretende que los legisladores sean elegidos al obtener la mayor cantidad de votos en la región por la que postulan hasta el número de curules que correspondan a su jurisdicción.

Con esto, Medina y el Bloque Magisterial buscan que se permita la elección de congresistas con mayor votación sin fórmulas electorales y así atender un pedido de la población para que se “respeten sus votos”.