Proyecto fue presentado por el congresista Wilson Soto. Foto: Joel Alonzo/GEC
Proyecto fue presentado por el congresista Wilson Soto. Foto: Joel Alonzo/GEC

Este 8 de enero la bancada política de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley que busca incluir como falta grave pasible de destitución a los jueces que liberen a delincuentes.

A iniciativa del congresista Wilson Soto Palacios, se propone modificar el artículo 48 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, para sancionar a los magistrados que liberen a personas vinculadas con el terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual y otros delitos graves.

Se precisa que esta ley tiene como finalidad “fortalecer la administración de justicia y la legitimidad del Poder Judicial”.

Entre los argumentos, se indica que algunos jueces y fiscales Poder Judicial y el Ministerio Público “no contribuyen de manera efectiva” en la lucha contra la delincuencia, permitiendo la excarcelación de delincuentes peligrosos.

“Esta percepción erosiona la legitimidad e imagen de estas instituciones, socava su credibilidad y aumenta la desconfianza en la legalidad y legitimidad de sus decisiones, llevando a la sospecha de posibles actos de corrupción en la administración de justicia”, señala Soto Palacios.

Asimismo, el proyecto de ley serviría para que jueces ejerzan una revisión más rigurosa de sus decisiones a fin de que delincuentes con antecedentes penales reincidan en actividades ilícitas y perturben el orden público.

“La adición de este numeral al texto normativo busca fortalecer y consolidar la imagen positiva del Poder Judicial. Es fundamental que este poder del Estado cuente con jueces íntegros y éticos, comprometidos con la correcta aplicación de la ley y la administración de justicia”, manifestó.

Congreso
Congreso

TAMBIÉN LEE