El congresista Héctor Valer presentó un proyecto de ley que tiene como fin que se eliminen los movimientos regionales en el país para poder fortalecer el sistema de partidos políticos. De esta manera, se busca modificar el artículo 35 de la Constitución Política.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

¿Cuáles son los argumentos?

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que, con el inicio del proceso de descentralización , surgieron los movimientos regionales como un mecanismo innovador de representación, enfocado a sustituir o complementar el papel de los partidos políticos nacionales; sin embargo, los efectos deseados a la fecha han sido completamente adversos para los partidos políticos y el sistema electoral en el país.

”Estos movimientos han servido como plataformas para instaurar prácticas antidemocráticas, tales como el clientelismo y los “vientres de alquiler” para políticos y outsiders. Asimismo, en lugar de asentarse como canales de representación para la población electoral, no tienen ideales definidos ni visión para permanecer en el campo político a largo plazo”, se argumenta en la propuesta.

Asimismo, se indica que los movimientos regionales no han creado mayor representatividad; por el cinteado, han constituido un factor que debilita a los partidos políticos nacionales y se han convertido en colectivos sin institucionalidad que patrocinan candidaturas en lugar de impulsar políticas con formación, doctrina e ideología capaz de arraigarse entre la sociedad política.

”Como efecto de esta proliferación masiva y excesiva, son además una oportunidad para el ingreso de dineros muchas veces no declarados, y los filtros para determinar la calidad de los dirigentes políticos son inexistentes o poco efectivos; prueba de ello son los más de 20 gobernadores regionales provenientes de estas organizaciones que han sido sentenciados por diversos delitos relacionados al fenómeno de la corrupción, se acota.

En otra parte de los argumentos se consigna información del Jurado Nacional de Elecciones, donde se detalla que 120 movimientos regionales (65% del total) perderían la inscripción tras las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, al no haber superado la valla electoral del 8% ni conseguido ubicar a un consejero regional en sus respectivas jurisdicciones.

De esa manera, el Registro de Organizaciones Políticas procederá a emitir las resoluciones que cancelan la inscripción de movimientos regionales en Amazonas (8), Ancash (4), Apurímac (5), Arequipa (5), Ayacucho (8), Cajamarca (2), Callao (7), Cusco (4), Huancavelica (4), Huánuco (5), lea (3), Junín (8), La Libertad (2), Lambayeque (1), Lima (1), Loreto (9), Moquegua (6), Pasco (4) y Piura (5).

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: