El congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó un proyecto de ley que busca incorporar a los bomberos voluntarios  en el servicio de seguridad ciudadana, tal como sucede con los licenciados de las Fuerzas Armadas,  personal policial y militar en situación de retiro.

LEE TAMBIÉN: Cuñado de congresista Luis Aragón no recordó ante la Fiscalía como logró alto cargo en Produce: “Yo me enteré cuando me llamaron”

“Asimismo, incorporan en estos servicios a personal de Bomberos Activos, que posean una permanencia en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, un periodo mayor a treinta y seis meses”, se indica en la iniciativa.

En esa línea, se manifiesta que el personal militar cuenta con una bonificación del 20 % y el 15% el policial en  los concursos para puestos de trabajo en las municipalidades provinciales y distritales para prestar servicios relacionados a la seguridad ciudadana.

“El personal de bomberos, que alcancen un puntaje aprobatorio en estos concursos, obtendrá también el 10% de bonificación”, se acota.

En la exposición de motivos se indica que algunas funciones del servicio de serenazgo municipal, requieren de las capacidades que ostenta un bombero, por lo que seria de mucha utilidad contar con una persona que tenga entrenamiento y preparación que logra un bombero en su habitual actividad.

“Debemos tener en cuenta que un sereno en cuanto a su preparación se sujeta a las características propias de cada municipalidad, pues ellas tienen autonomía administrativa amparada por la Constitución Política del Perú”, se detalla.

La iniciativa revela que actualmente existen más de 16,000 bomberos activos a nivel nacional cuyas edades están entre el rango de 18 y 70 años, muchos con un empleo permanente, pero otros no disponen de un ingreso seguro pese a contar con “instrucción y entrenamiento” que también podría ser aprovechado en los servicios de serenazgo.

TE PUEDE INTERESAR


VIDEO RECOMENDADO: