La congresista (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que de indemnice a las personas que fallecieron durante las ocurridas en los últimos meses a fin de que deje el gobierno y haya adelanto de elecciones generales. La propuesta también busca beneficiar a las personas que tuvieron un daño físico temporal o permanente.

MIRA AQUÍ: Proyecto de ley prohíbe que familiares de congresistas postulen en elecciones para evitar “reelección encubierta”

“Se dispone la indemnización por fallecimiento, daño físico de incapacidad temporal o permanente producidas en protestas y/o movilizaciones públicas, a favor de los herederos del fallecido y a favor de la víctima que sufrió daño físico de incapacidad temporal o permanente producidas en protestas y/o movilizaciones públicas que fueron ocasionados por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares hechos que se han producido a partir del 07 de diciembre fecha en que se produjo una crisis política y social en el país”, se indica en la propuesta legislativa a la que accedió Correo.

La propuesta plantea una indemnización “para los herederos del fallecido” en las protestas por el monto de 250 Unidades Impositivas Tributarias y para la víctima con incapacidad permanente será el equivalente a las 200 Unidades Impositivas Tributarias.

“Para la víctima con incapacidad temporal será el equivalente a las 100 Unidades Impositivas Tributarias. Se harán efectivas a los 30 días calendarios de la entrada de vigencia de la presente Ley”, se acota.

También se acota que los requisitos para el reconocimiento de los herederos del fallecido, se condicionarán “a la sola presentación del certificado de defunción y del protocolo de necropsia que acredite la causa de la muerte”.

“Mientras que para las víctimas con incapacidad temporal o permanente lo determinará una Comisión Médica del Ministerio de Salud, quienes otorgaran el Certificado de Incapacidad Temporal-CIT y el Certificado de Incapacidad Permanente-CIP, previa evaluación de las evidencias médicas y documentarías que sustenten su estado y considerando los criterios técnicos contenidos en la Guía de Calificación de la Incapacidad”, se agrega.

En otra parte del proyecto se indica que dicha propuesta legislativa no colisiona con el marco constitucional vigente ni con norma legal alguna; por el contrario, busca fortalecer la consolidación del principio democrático que se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades.

MIRA AQUÍ: Proyecto de ley busca derogar facultad presidencial de otorgar indultos ¿cuáles son los argumentos?

“La medida no genera gasto alguno al erario nacional, en vista de que el desembolso se realizará con cargo al presupuesto del sector Defensa y/o Interior según sea el caso; con ello, se busca resarcir el daño ocasionados por el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares contra los ciudadanos que ejercen su pleno derecho a la protesta y movilización pública”, se destaca.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA


VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS