Tras su alegato final ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que lo procesa, el expresidente Ollanta Humala afirmó que la Fiscalía de la Nación “no ha podido probar” los presuntos aportes ilegales procedentes de Venezuela y Brasil para su campaña presidencial de 2006 y 2011.
Sin embargo, el fiscal Germán Juárez Atoche expresó que el Ministerio Público ha presentado todos los medios de prueba por lo que, precisó, “estamos convencidos de tener una sentencia condenatoria”.
“El origen ilícito de dichos aporte se ha probado mediante pruebas indiciarias. Para acreditar el dinero de origen ilícito, bastan indicios y ha habido una serie de indicios”, expresó.
Manifestó que si el dinero llegó de manera encubierta y no mediante una transferencia bancaria, se supone que es un dinero de origen ilícito , ya que de lo contrario hubiera sido bancarizado y el Partido Nacionalista también lo debiera haber declarado.
Según Juárez, el exmandatario está tratando de politizar el juicio al afirmar que es objeto de una “persecución política”. “Eso no se puede permitir. Como la mayoría de políticos dice que hay una judicialización de la política y eso es falso”, aseveró.
ALEGATO
Entre tanto, en su alegato final previo a la sentencia que el Poder Judicial dictará en su contra el próximo 8 de abril por presunto delito de lavado de activos, Humala afirmó que “no hay pruebas objetivas o indiciarias” y que “la génesis de este proceso es político”. Añadió que enfrenta una “persecución política” y que, al considerar su caso como “emblemático”, a la Fiscalía no le interesa si es inocente.
Para el 2 de abril se han programado los alegatos finales de la exprimera dama Nadine Heredia y del excongresista Gustavo Gastañaduí.