Los alcaldes distritales de Aucallama y Chancay, Edwin Valdivia y Juan Álvarez, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Especial del Proyecto Chancay del Congreso, Roberto Sánchez, advirtieron que el puente alterno (San Blas) que hoy soporta el alto tránsito vehicular tras la caída del puente Chancay, se encuentra en precarias condiciones y también corre el riesgo de colapsar.
La advertencia se formuló en la sesión extraordinaria que ayer realizó la citada comisión, a la que fue convocado el ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes, quien no acudió. A esa hora participó en la reunión multisectorial encabezada por la presidenta Dina Boluarte en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
A la sesión tampoco asistieron la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ni el representante de la empresa Norvial, concesionaria de la carretera Panamericana Norte en el tramo Ancón-Huacho-Pativilca.
RIESGO
El parlamentario Roberto Sánchez afirmó que a raíz del colapso del puente Chancay, el puente alterno San Blas soporta una alta carga vehicular no prevista, a pesar de que presenta una estructura erosionada y está tambaleante, por lo que corre el riesgo de caerse.
“No podemos esperar el desplome del puente San Blas. ¿Qué espera usted, señor ministro de Transportes, para tomar medidas?”, exclamó al anunciar una moción de interpelación contra el titular de Transportes.
PREVENCIÓN
Por su parte, Edwin Valdivia, alcalde distrital de Aucallama, afirmó que la caída del puente Chancay pudo evitarse, ya que estos accidentes no ocurren por casualidad, sino por causas que pueden prevenirse. Indicó que otros puentes de la zona también están en riesgo de colapsar, lo que de ocurrir puede dejar totalmente aislada esta parte del norte del país.
Juan Álvarez, alcalde de Chancay, indicó que existe incertidumbre acerca del mantenimiento de puentes y que se requiere uno nuevo en su jurisdicción.
Evaluación. La presidenta Dina Boluarte, por su parte, participó ayer en una reunión de trabajo con ministros, gobernadores regionales y alcaldes para atender las emergencias por las lluvias en el país, y encomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la tarea de evaluar el estado de todos los puentes del país para conocer su condición y evitar así tragedias como la ocurrida en Chancay.
La jefa de Estado añadió que en la próxima sesión del Consejo de Ministros revisarán el estado real de los puentes del país.