Puente Piedra: Gregorio Santos y la izquierda se suman a protesta por peaje
Puente Piedra: Gregorio Santos y la izquierda se suman a protesta por peaje

Curiosamente, toda la gama de la izquierda peruana, desde los moderados hasta los ultras, están empeñados ahora en sacar réditos políticos y cosechar adherentes en torno a la protesta popular contra el cobro de peaje en Puente Piedra.

A la comprensible indignación de los vecinos y usuarios se han sumado en los últimos días -sin invitación- elementos de Sendero Luminoso, y ahora el cuestionado exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, excandidato presidencial que obtuvo el 4% de votos emitidos en los recientes comicios.

La efervescencia popular contra el peaje de Odebrecht ha despertado también la excitación del Frente Amplio en sus dos vertientes: la de Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y la de Tierra y Libertad, de Marco Arana.

Ambas facciones comenzaron a pregonar la defensa de los detenidos y la liberación inmediata de todos sin investigación alguna.

El Frente Amplio acaba de anunciar, tras su Segundo Congreso Nacional, realizado en el Cusco, que evalúa participar en la próxima marcha contra el peaje de Puente Piedra este jueves 19 de enero.

EN CAMPAÑA. El exgobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos reapareció en la escena pública, esta vez para anunciar que se sumará a la movilización del próximo jueves 19 en contra del cobro de peaje a la altura del kilómetro 27 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra.

El líder del pequeño Movimiento de Afirmación Social (MAS) reiteró lo que la población pide: que la suspensión del cobro de peaje debería ser definitiva.

“Soy ciudadano y todos los peruanos, estoy seguro, que están dispuestos a participar de esta (tercera) marcha en contra del peaje que está asaltando el bolsillo de la ciudadanía, que le quita el pan, el desayuno, el almuerzo y sus pasajes”, indicó.

“La interconexión vial es exageradamente abusiva porque en los últimos 20 años no hay una rendición de cuentas. No hay una autoridad para saber si se cumplieron las condiciones de los contratos y qué mejoras se han hecho en las vías que se han concesionado”, prosiguió.

El cabecilla de las protestas contra la minería en Cajamarca insiste en el retiro definitivo de las casetas.

“Queremos la revisión completa e integral de los contratos porque están muy cuestionados en lo ético, moral, empresarial”, agregó el investigado por imputaciones de corrupción en Cajamarca.

A su juicio, el problema de los peajes no es exclusivo de Puente Piedra, es un problema nacional.

LIBERACIÓN. Santos pretende que los 55 detenidos durante la última protesta en Puente Piedra sean liberados sin más, pese a que entre ellos podrían haber miembros del Movadef y otros grupos de fachada de Sendero Luminoso.

“Solicitamos que inmediatamente se ponga en libertad a los 55 detenidos porque consideramos que esto es un problema político, es un problema social cuyos responsables son las autoridades”, añadió.

Según su enfoque, “lo ilegal” es que se mantenga detenidos a las 55 sospechosos.

Según él, los policías son los únicos responsables.

Añadió que nada puede justificar los hechos de violencia, pero que “una acción genera una reacción”, la cual tiene sus propias características.

Consultado sobre la responsabilidad de los actos violentos en Puente Piedra, Santos dijo que todo acto tiene una causa y efecto, y los responsables son los que no escucharon a la población, vale decir, “el alcalde, el Presidente de la República, los congresistas”.

Los ciudadanos, agregó, hicieron movilizaciones a la Municipalidad de Lima y no fueron escuchados.

ACUERDO DEL FA. En el segundo congreso del movimiento político Tierra y Libertad (TyL), realizado en el Cusco, el cual estuvo encabezado por Marco Arana, se trataron diversos temas internos de su organización, de la bancada parlamentaria del Frente Amplio y asuntos de interés nacional.

Al evento acudieron los actuales legisladores María Elena Foronda, Humberto Morales, Hernando Cevallos y Rogelio Tucto, quienes además estuvieron acompañados por la militancia de TyL de todo el Perú y por reconocidos rostros de la izquierda peruana.

Correo logró conversar con el congresista Hernando Cevallos, quien informó sobre los acuerdos a los que se había llegado en este cónclave.

Entre los lineamientos acordados están que la bancada del Frente Amplio emita una moción a la Mesa Directiva solicitándole al Gobierno la inmediata liberación de las personas detenidas. Para adoptar esta medida se contó con la participación de toda la militancia de TyL, que apoyó desde un inicio tal medida.

También se precisó que el movimiento Tierra y Libertad envía su plena solidaridad a las familias de las personas que aún siguen detenidas, a quienes se les acusa haber sido los responsables de haber iniciado los actos de violencia y vandalismo la semana pasada en la movilización en contra del cobro de peajes en Puente Piedra.

Cuando se le consultó a Hernando Cevallos sobre la presencia de Gregorio Santos en la tercera marcha contra el peaje, sostuvo que más preocupante “es el aprovechamiento del cobro de peajes”, lo que ha generado la “indignación popular”.

“No se puede descalificar a todas las organizaciones sociales de izquierda que pueden apoyar esta indignación para que se modifiquen las cosas. Si fuera una actividad que no tiene nada que ver con la gente, yo sí criticaría a los partidos (...) No hay ningún problema en que vaya Gregorio Santos”, aseguró.

Por su parte, Rogelio Tucto también saludó que el líder del MAS se una a esta movilización junto a otros grupos de izquierda.

“Muy al margen de nuestras discrepancias con Gregorio Santos, es positivo que él participe en esta movilización. Es positivo que las fuerzas políticas de izquierda y grupos progresistas puedan tomar posición frente a la agresión neoliberal del capital extranjero”, precisó.

AUDIENCIA. Ayer en horas de la mañana un centenar de personas se apostaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte para solicitar la inmediata liberación de sus familiares, que fueron detenidos el último jueves.

Frente a la sede legal, con gritos y proclamas desafiantes, indignados hombres y mujeres denunciaron supuestos abusos durante la maratónica audiencia donde se procesaba de manera individual a dichos ciudadanos por el presunto delito contra la tranquilidad pública en las modalidades de delito contra la paz pública y disturbios.

Por su parte la Fiscalía pidió tres meses de prisión preventiva para los manifestantes.

Hasta este lugar también acudieron las legisladoras del Frente Amplio Marisa Glave e Indira Huilca.

DEFENSORA. Indira Huilca también aboga por detenidos. La congresista de izquierda acudió a tempranas horas de ayer a la sede del Poder Judicial del Cono Norte para exigir la liberación de los detenidos en las violentas protestas contra el peaje. “Varias personas que han sido detenidas no han estado involucradas en los hechos”, sostuvo. Señaló que en algunos caso “eran vecinos” que pasaban por la zona y los detuvieron.