Pugna en Fuerza Popular por reelección de congresistas para el 2020
Pugna en Fuerza Popular por reelección de congresistas para el 2020

Una pugna se vive en  (FP) sobre la posibilidad de que los congresistas elegidos en el 2016 puedan postular a la reelección, tras la decisión ayer del Congreso Nacional del fujimorismo de participar en las  del 2020.

Este acuerdo se tomó pese a que en FP consideran inconstitucional el cierre del Congreso y la acción del presidente Martín Vizcarra como un "golpe de Estado", además de cuestionar la convocatoria a los citados comicios, a los que acordaron participar.

¿REELECCIÓN?

Concluido el Congreso naranja, cerca del mediodía, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reunieron, en el segundo piso de su local central (Paseo Colón), para definir la viabilidad de la reelección de los parlamentarios.

Al respecto, quien mantuvo una postura a favor de reelegirse fue la miembro de la actual Comisión Permanente del Congreso, Karina Beteta, quien consideró que se debe respetar el derecho a elegir de los militantes y bases.

Ella cuenta con el respaldo de sus colegas Rosa Bartra, Milagros Salazar, Ángel Neyra, entre otros excongresistas conocidos por ser parte de "ala dura" de FP.

"Los nuevos congresistas no solo deben ser jóvenes, sino gente con experiencia y manejo político. Necesitamos personas dispuestas a defender la Constitución, con lealtad y compromiso con el partido", indicó un fuente de ese sector fujimorista.

En tanto, los miembros del CEN que estuvieron en contra de continuar con una curul en el Parlamento fueron: Cecilia Chacón, Milagros Takayama, Marco Miyashiro, entre otros.

Además de ello, externamente cuenta con el respaldo de Miguel Torres, quien ha señalado que debe haber gente nueva el 2020 y no los elegidos el 2016.

"No deberíamos presentarnos por un tema de ser consecuentes con lo que consideramos que es una disolución que ha sido una infracción a la Constitución", dijo el legislador días atrás.

Otra de las personas que rechazó ayer el continuismo de los electos congresistas fujimoristas fue Marco Pacheco, miembro del CEN y una de las figuras que dirige el equipo de juventudes en FP.

En efecto, horas después de concluir esta reunión, la facción conocida como "Jóvenes de Fuerza Popular", con bastante presencia en redes sociales, emitió un comunicado.

"Respaldamos la posición de varios excongresistas de Fuerza Popular que ha manifestado que el partido debe apostar por la renovación de cuadros políticos, punto fundamental para recuperar la confianza de la población", indicaron.

Agregaron que es fundamental pasar la página, aprender de los errores y concentrar esfuerzos en una exhaustiva selección y presentación de mejores candidatos.

En la cita del CEN, al no haber acuerdo, se espera que la decisión final la determine la presidenta del partido, Keiko Fujimori, así como su secretario general, Luis Galarreta. Ambos tienen reuniones permanentes.

Además, esperan un pronunciamiento oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la opción de reelegirse.

La cita sirvió, además, para aprobar el Reglamento Electoral, que servirá para la selección de los candidatos al Parlamento.

ACUERDOS

Además, el Congreso naranja consideró que Fuerza Popular no debe ir en alianza con ningún otro partido o movimiento regional en provincias. Asimismo, decidieron que la designación de sus candidatos al Parlamento sea a través de un proceso interno, vía los comités provinciales.

Sin embargo, una fuente allegada a la cúpula de FP explicó que la decisión final de los candidatos fujimoristas al Parlamento será adoptada por un comité de selección, que estará posiblemente integrado por miembros del CEN y el personero legal del partido, Roy Ventura. Un sector del fujimorismo estima que dicha instancia podría cerrarle el paso a ciertas aspiraciones, sobre todo las del sector más confrontacional del partido.

Los candidatos pasarán una serie de filtros, que incluye una búsqueda por Google de sus intervenciones en medios de comunicación u otros antecedentes.

También pasarán los nombres de los seleccionados por una Ventanilla Única, a fin de ver si es que tienen sentencias, deudas, entre otros antecedentes.

Todas las opciones al Parlamento pasarán como filtro final por Keiko Fujimori, el nexo directo con ella es Galarreta.

Y con el objetivo de que la selección de candidatos sea "democrática", el futuro representante naranja en FP tendrá que ser ratificado en un Congreso de Delegados.

Los fujimoristas tiene como plazo límite para inscribir a sus candidatos hasta el 18 de noviembre, según el cronograma emitido por el Jurado Nacional de Elecciones.

PADRÓN

En los exteriores del local de FP, un grupo de militantes exhortó a que se abra el padrón electoral en dicha organización, a fin de que cuente con más activistas y que las decisiones sean tomadas por sugerencia de las bases y no solo un pequeño grupo de dirigentes.