El 8 de mayo pasado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Juan Carlos Aquino Condori, fue azotado por un grupo de teniente gobernadores de esa jurisdicción, quienes lo acusaron de no haber cumplido sus promesas para las diferentes comunidades y centros poblados.
Desde entonces, algunas preguntas quedaron sueltas. ¿Qué provocó la ira de las autoridades y porqué actuaron de esa manera?. Aunque hubo una especie de reconciliación, son varios los testimonios que responsabilizan al alcalde de haber desafiado a los teniente gobernadores en los diferentes encuentros que sostuvieron a raíz de la huelga de transportistas y el informe de rendición de cuentas.
EVIDENCIAS. En audios que fueron propalados en estos días se escucha cómo actúa Aquino Condori. El 12 de abril 2016, en el paro de transportistas, el burgomaestre le dice a las autoridades: “...usted tiene canas blancas y sabe qué es el respeto y sabe qué es tener una cana blanca a los 70 años, no estamos acá para llevarnos de esa manera, no voy a permitir que nadie...y si alguien quiere algo conmigo, pégenme, métanme bala háganme lo que quieran, yo no tengo miedo a nada...”.
La grabación conteniendo la voz de Aquino continúa: “...en la parte dos no tengo por qué esconderme, tampoco tengo por qué soportar que me falten el respeto de esa manera, respetos guardan respetos...déjenme hablar pues”, dice.
“No voy a permitir que me vengan a atropellar si quieren algo conmigo estoy acá...el capricho de los transportistas ya se ha respetado...nosotros no estamos violando a nadie...”. Esta actitud, habría desatado la ira de las autoridades comunales quienes azotaron al burgomaestre.