Aland Fabricio Conchs Mier, jefe de equipo auditor de la Contraloría General de la República y luego responsable del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de San Román, desde febrero del 2014, fue cesado del cargo en forma sorpresiva.
El ahora exfuncionario realizó nada menos que 26 informes especiales y un número importante de casos administrativos que derivaron en denuncias ante el Ministerio Público, que logró destapar la corrupción existente en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua. Luego de dos años, sorpresivamente fue cambiado de institución.
Él había llegado a Juliaca para investigar la gestión, del ahora encarcelado exalcalde “El profe”.
Mediante Resolución de Contraloría N° 029-2016-CG de 8 de febrero de 2016, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 10 de febrero de 2016, se concretó el sorpresivo cambio de Conchs Mier, que fue designado como jefe del OCI de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán SA. El nuevo jefe de OCI San Román es Ubaldo Luque Mamani.
Se realizaron siete informes especiales penales, todos derivaron en una denuncia penal en la Fiscalía, cuando fue supervisor del equipo auditor de la contraloría, los más importantes son los contratos que lograron los familiares de Roger Puma Salazar (exgerente de Infraestructura), cuyos sobrinos contrataron con la entidad. Estos casos se investigan en la fiscalía Anticorrupción de Puno.
Como jefe del OCI realizó 19 informes especiales con delitos penales, los más importantes son la corrupción descubierta en la ejecución de la avenida Mártires del 04 de noviembre en la exgestión, donde se probó la apropiación de materiales por más de medio millón de soles.
Además se investiga a Adrián Yerba Apaza, quien fue subgerente de Logística, en la exgestión.