Declaratoria de emergencia.
Declaratoria de emergencia.

Por: Feliciano Gutiérrez

El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia la provincia de San Román, en el departamento de Puno, por un periodo de 30 días calendario. La medida, que se oficializó mediante el Decreto Supremo 067-2024-PCM, busca restaurar el orden público y la seguridad ciudadana en la zona, afectada por la violencia social y el crimen organizado.

MIRA: Presuntos delincuentes fueron arrestados luego de atacar con martillo a un sexagenario en Puno

La norma precisa que mediante informe Nº 041-2024-COMOPPOL-PNP/DIRNOS/ REGPOL-PUNO/UNIPLEDU de la Región Policial Puno, “se informa sobre la grave amenaza al orden interno en la provincia de San Román del departamento de Puno, por el previsible aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y el patrimonio, tales como homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robo a mano armada y otros delitos conexos”.

Con esta declaratoria de emergencia, la policía podrá ingresar a viviendas sin orden judicial cuando haya sospecha de que se están cometiendo delitos, se restringirá el libre tránsito de personas y vehículos en determinadas zonas y horarios, se prohibirán las reuniones públicas que puedan alterar el orden público y se podrán detener a personas sin orden judicial si se presume que están involucradas en actividades delictivas.

RECHAZAN

Al respecto, los dirigentes de las organizaciones populares de Juliaca se mostraron en contra de esta medida adoptada por el gobierno, alegando que esta declaratoria sería más para evitar protestas que se vienen anunciando para las Fiestas Patrias en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El presidente del barrio Santa Cruz de Juliaca, Wily Ito, sostuvo que los dirigentes se reunirán vía virtual para analizar este tema y adelantó que el estado de emergencia no solucionará el problema de inseguridad. Culpó al alcalde Óscar Cáceres Rodríguez de confabularse con el gobierno para esta declaratoria con el objeto de evitar protestas contra la presidenta Boluarte y el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: