Qali Warma con asesoría internacional
Qali Warma con asesoría internacional

El programa de alimentación escolar Qali Warma contará, más allá de la revisión que se realiza, con el respaldo de un comité asesor de primer nivel, conformado por organismos internacionales, reveló ayer la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Refirió que el programa ha entrado en una fase de revisión inmediata con la modificación de contratos con los proveedores para reducir la probabilidad de riesgos en las raciones, especialmente ante la tercera compra que realizarán a fines del 2013.

"Es un comité de muy alto nivel que se ha instituido para acompañar a Qali Warma más allá de esta fase de revisión, estamos haciendo esto con personas con mucha credibilidad y experiencia", declaró ayer a la agencia de noticias del Estado.

Destacó que en este comité asesor participan el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Organismo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

CON PALO. En tanto, ayer dos exministras de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez y Ana María Romero cuestionaron al programa Qali Warma por las diversas denuncias que existen en su contra.

Vílchez señaló que el programa debe ser "reestructurado totalmente, porque el Gobierno ya va por su tercer año y no puede jugar con la vida de los niños".

Señaló que Qali Warma ha dejado de atender a niños menores de tres años y eso es muy grave.

Por su parte, la exministra Romero consideró que el programa es relativamente nuevo y bien conceptualizado, pero definitivamente hay que hacer ajustes necesariamente.

"Creo que el problema principal del programa radica en los proveedores, está en el proceso de identificación de los proveedores", dijo.