Qali Warma: Denuncian direccionamiento en proveedor que intoxicó a niños
Qali Warma: Denuncian direccionamiento en proveedor que intoxicó a niños

El exdirector del programa Qali Warma, denunció que existió direccionamiento para que la empresa comercial Man & Liu S.R.L, sea la que produzca el jugo, que intoxicó alrededor de 620 alumnos de diversos centros educativos de la provincia de Cañete.

En entrevista en canal N, el exfuncionario Mario Ríos Espinoza, señaló que cuando ingresó al cargo, encontró que la arquitectura legal del programa Qali Warma, no pasaba por la Ley de contrataciones públicas.

“Es por un sistema que se creó hace cinco años. ¿Quién los fiscaliza? No hay fiscalización porque evaden el sistema de control, porque la ley fue creada así”, dijo.

También comentó que a los tres días de ingresar al cargo, le presentó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), una propuesta.

“El primer problema de fondo es esa ley que se ha hecho para favorecer a los proveedores. Yo le informa a la ministra (Liliana La Rosa) el problema de alto riesgo y todo lo que está pasando”, manifestó.

En esa línea, explicó que existen comités que son los encargados de revisar la contratación y al proveedor. “Encontramos los productos definidos y los contratos firmados estaban en plena ejecución. Ese producto (jugo) estaba en menú de raciones, ya tenía una especificación técnica. Por ejemplo el producto no tiene presencia en el mercado nacional, incluso la tapa tenía un diseño que no se produce en Perú”, añadió.

También comentó que el gerente de la cuestionada empresa proveedora, fue trabajador de Qali Warma.

"Ahí se esconden intereses creados (...) y existe tráfico de influencias", concluyó. 

Mañana, la ministra La Rosa, tendrá que acudir a la comisión de Inclusión Social del Congreso, para brindar sus descargos. 

DATO

La empresa Man & Liu S.R.L ya había sido denunciado el 28 de marzo del año 2014 ante la Fiscalía Provincial de Cañete, por un caso de intoxicación a niños escolares.