(Foto: captura América Tv)
(Foto: captura América Tv)

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima, requirió el impedimento de salida del país para representantes de la empresa FrigoInca, funcionarios y servidores públicos del programa Qali Warma, tras las denuncias de la entrega de conservas de carne de caballo a escolares, poniendo en peligro la vida de los niños más vulnerables del país.

MIRA | Fiorella Molinelli: Julio Demartini debió renunciar tras denuncias sobre alimentos en Qali Warma

Según la investigación fiscal, esta presunta organización criminal estaría constituida, promovida, financiada, integrada y vinculada por los miembros de la empresa Frigoinca y funcionarios o servidores públicos de Qali Warma.

La fiscal provincial Zoila Sueno, a cargo de la investigación, precisó que también se solicitó similar medida contra funcionarios y servidores públicos de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Como se sabe, pese a que las denuncias de la entrega de carne de caballo a escolares desde 2021 por parte de Qali Warma constituyen un hecho gravísimo, ya que atentó contra la salud de muchos niños, quienes sufrieron severas intoxicaciones a lo largo de este año, el Congreso salvó al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

Según un reportaje de Punto Final, la empresa Frigoinca, encargada de proveer alimentos al programa, habría pagado dinero a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para alterar los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados en Puno por consumir productos de Qali Warma.

Además, se informó que un lote de conservas Don Simón fue donado a un albergue de perros, mientras que otro fue entregado a niños de colegios en condiciones precarias.

En la víspera, la Fiscalía allanó la oficina de Frigoinca. Cabe precisar que solo en el primer semestre de 2024 Frigoinca se adjudicó contratos por más S/88 millones, según un reportaje de Latina.

En noviembre de 2023, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) sancionó a Frigoinca con una multa de 2 UIT por no contar con un Plan HACCP validado.

TE PUEDE INTERESAR: