Al recibir la carta de la congresista Verónika Mendoza donde señala que no afirmó que la intención del gobierno es cambiar la Ley Orgánica de Elecciones para permitir una eventual candidatura presidencial de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, transcribimos el audio de la entrevista conseguida por nuestro reportero.

"En lo normativo, actualmente no hay condiciones para que la primera dama pueda postular. Lo prohiben así las normas vigentes. Se quiere hacer, se tendrá que generar un debate en el seno del parlamento, particularmente, para ver la posibilidad de cambiar esta norma y que significaría en nuestro país también, la posibilidad de que un gobierno se reelija puesto que esto significaría, evidentemente, una reelección solapada, entre comillas por decirlo de alguna manera, pero una reelección al fin de cuentas que es algo que nuestro marco constitucional prohibe; entonces, significaría un debate nacional que trasciende la figura de la primera dama sino alcanza, además, a parámetros de nuestra democracia que habría que revisar como el tema de la reelección. Pero, al margen de estas generalidades, por decirlo de alguna manera, creo que el principal es que se actúe con transparencia.

Si la primera dama quiere postular, en todo caso, creo que lo importante es que se traslade con toda transparencia a la población para que este debate se pueda iniciar, se pueda aclarar todo el panorama normativo y constitucional y sobre todo asegurarnos de que en una eventual postulación para lo que sería una reelección, esto no significa en lo absoluto, el uso de recursos públicos para una campaña electoral. Son todas estas cosas las que tenemos que verificar muy de cerca, pero que por el momento están fuera del marco de la ley y la constitución."

Tal y como señala la legisladora en su carta, durante la entrevista no se refirió a la "continuidad de la llamada Gran Transformación con la postulación de la primera dama" pero sí opinó que esta eventual candidatura sería "una reelección solapada" y que esto es algo que nuestra Constitución prohibe.