¿Qué es la Diviac y por qué es criticada por la clase política?
¿Qué es la Diviac y por qué es criticada por la clase política?

En los últimos meses, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha tenido notoriedad por su incursión en importantes casos de criminalidad organizada. 

Esta unidad cuenta con el respaldo del comando de la PNP y del Poder Ejecutivo mediante el Ministerio del Interior.

El accionar de la Diviac ha generado críticas por parte de algunos partidos políticos, específicamente en el Apra y Fuerza Popular.

¿Qué es y cuáles son las funciones de la Diviac?

Esta división fue creada el 29 de agosto del 2016 y su objetivo es luchar contra el crimen organizado.

Los tipos de crímenes contra los que combate la Diviac son corrupción de funcionarios, tráfico de terrenos, lavado de activos, trata de personas, sicariato, extorsión y robo agravado.

Este equipo ha participado en operaciones contra organizaciones criminales como 'Los Cuellos Blancos del Puerto', 'Los Piratas del Norte', el clan Orellana, el caso Odebrecht, 'Los Malditos de Santa Rosa', 'Los Babies de Oquendo', entre otros.

El trabajo de la Diviac se ha dado a conocer al intervenir en la detención a políticos y exfuncionarios investigados dentro del caso 'Lava Jato'.

Esta unidad ha participado, por ejemplo, en la detención a Keiko Fujimori.

Asimismo, los agentes de la Diviac fueron parte, junto a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en la diligencia para detener preliminarmente al expresidente Alan García, quien evitó su arresto disparándose en su habitación.

Fue por dicha operación que dicha división policial es criticada por parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra. Carlos Tubino incluso llegó a calificar a la Diviac de 'Policía Política'.

TAGS RELACIONADOS