Pleno (Foto: Archivo Correo)
Pleno (Foto: Archivo Correo)

Es muy poca la experiencia trayectoria política y desempeño en cargos públicos del 71% (o sea 93) de los nuevos legisladores a quienes el entregará las credenciales este 28 de febrero.

La cifra supera al Parlamento electo en 2016 que ostentó un 50% (65 ) de bisoños.

Un dato llamativo: la bancada más votada, Acción Popular (25 integrantes), tiene solo un representante con experiencia parlamentaria, Manuel Merino de Lama. También solo uno con experiencia en cargo de elección popular: Juan Oyola Rodríguez, exregidor provincial en Ica.

El abrumador grupo restante de AP se sitúa en la categoría “nini”, es decir ni experiencia legislativa ni experiencia en cargo político. No obstante, cabe destacar la homogeneidad del grupo en cuanto a nivel académico: 24 registran estudios universitarios.

Una mirada a las cinco bancadas con mayor número de curules (AP: 25; APP: 23; Frepap: 15; Fuerza Popular: 15; y UPP: 13) pone en evidencia una clara ventaja de APP en cuanto a experiencia parlamentaria y en cargos de elección popular. Diez integrantes que ejercieron cargos políticos: tres gobernadores regionales, dos congresistas, cuatro alcaldes y un regidor edil. Por lo demás, 19 de 22 registran estudios universitarios (ver infografía).

El Frepap exhibe las mayores carencias entre todas las bancadas. La totalidad de sus representantes desconoce el quehacer parlamentario y carece de trayectoria política en cargos públicos. Solo seis, de quince, registran estudios universitarios. La bancada fujimorista, por su parte, puede mostrar solo seis, de quince, con experiencia parlamentaria y ejercicio de cargos políticos. Debe reconocerse que todos tienen estudios universitarios.

En UPP, once carecen de experiencia política y parlamentaria. Solo el cuestionado excontralor Edgar Alarcón figura con experiencia en función pública, y José Vega Antonio como excongresista. Todos, a excepción de Vega Antonio, tienen grados universitarios.

En ese escenario, el tiempo a ser dedicado al aprendizaje parlamentario tendrá que ser más corto, propone el politólogo y secretario general de Transparencia Iván Lanegra. “Se va a requerir un esfuerzo mayor para comprender el funcionamiento del Congreso”, señala. El nuevo Congreso, añade el analista, tiene un rol muy importante en la tarea de revertir la mala imagen del Parlamento. “Hay que ver si en este periodo corto de tiempo logra revertir la imagen, aunque sea en parte, y se pueda lograr, poco a poco, que la ciudadanía apueste más por personas que tienen experiencia en el trabajo parlamentario”, sostiene.

La experiencia en cargos de elección es muy importante, anota el politólogo, a propósito de las falencias del Frepap. “Habrá que ver -dice-, que esta bancada logre por lo menos arroparse con buenos asesores que los asistan en el trabajo parlamentario. Me parece que por ahí podría haber una posibilidad de un buen trabajo”. Pese a todo, no será muy difícil superar la valla dejada por el Congreso disuelto, opina Lanegra. El nuevo Parlamento puede hacer un par de aportes concretos. “La gente agradecerá si completan el trabajo para una elección más ordenada en 2021, el tema de justicia y lucha contra la corrupción y un trabajo de colaboración Parlamento-Ejecutivo para mejorar la seguridad ciudadana, un tema que es compartido por todos”, resalta.