Radicales Saavedra y Santos desconocen a facilitadores
Radicales Saavedra y Santos desconocen a facilitadores

Los radicales Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra encontraron el pretexto perfecto para patear el tablero y romper el diálogo que impulsaban los denominados facilitadores a fin de solucionar el conflicto antiminero y las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca.

Ayer el Ejecutivo dispuso prorrogar por 30 días el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública, así como mantener el orden público y libre tránsito.

Al respecto, el presidente regional, Gregorio Santos, anunció que "le pone fin" a las conversaciones con los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, que buscaban abrir espacios de diálogo entre ambas partes.Lejos de comprometerse a no tomar calles y plazas pese al estado de excepción, Santos dijo que mantener la emergencia es desatinado y amenazó con no permitir la ejecución del proyecto minero.

El extremista Wilfredo Saavedra hizo eco a Santos y reafirmó que promoverá protestas para forzar a la empresa a suspender sus operaciones.

Al respecto, Vladimiro Huároc, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sostuvo que persisten aún actores con actitud "de confrontación", lo que hace pensar al Ejecutivo que "no están dadas las condiciones" para el levantamiento del estado de emergencia.

Huároc añadió, además, que tampoco podían desconocer el pedido de un importante sector económico y empresarial expresado en la Cámara de Comercio de Cajamarca. "Ellos solicitaron que el estado de emergencia no sea levantado por el momento", explicó el funcionario. Fuentes del Ejecutivo adelantaron que en Cajamarca existen focos de violencia activos en diversos gremios.

TAGS RELACIONADOS