Rafael López Aliaga: ONPE declara procedente 46 solicitudes de kit para proceso de revocatoria.
Rafael López Aliaga: ONPE declara procedente 46 solicitudes de kit para proceso de revocatoria.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, planteó una ley que busque sancionar a los gerentes de las empresas de telefonía por no implementar medidas eficaces para bloquear todos los teléfonos robados.

MIRA: Promulgan ley que fortalece a serenos municipales

“Unos 20 años de cárcel para el gerente o director de empresas de telefonía que no cumpla con la ley. Ya cuando les toque 20 años de cárcel por seguir permitiendo que el celular robado siga operando, ahí van a funcionar”, consideró el burgomaestre de la comuna limeña.

Lamentó que los datos proporcionados al momento de la contratación no coinciden con los registros oficiales, y citó a nombres ficticios como “mujer maravilla” o “té de manzanilla”.

En ese contexto, Rafael López Aliaga propone una norma que castigue a los gerentes de las empresas de telefonía por no hacer su trabajo de bloquear los teléfonos robados.

Precisamente, para combatir delitos como la extorsión y otros crímenes relacionados con el uso ilícito de dispositivos móviles, el Mininter recién inició un proceso de depuración masiva de líneas telefónicas y equipos móviles.

La iniciativa incluye la cancelación de 300 mil líneas móviles y el bloqueo progresivo de 1.5 millones de celulares. Las líneas que serán desactivadas pertenecen a aproximadamente 280,000 personas cuyos registros presentan identidades falsas, inexistentes o erróneas.

Critica gobierno de Dina Boluarte

Rafael López Aliaga críticó al gobierno de Dina Boluarte, en especial por no atender a fondo la seguridad ciudadana ni tener resultados efectivos en cuanto a la gestión contra la ola criminal.

La autoridad edil cuestionó la escasa asignación de recursos por parte del Ministerio del Interior para fortalecer la seguridad, por lo que los alcaldes deben cubrir gastos que en realidad corresponden al gobierno central.

“No es normal que el Ministerio del Interior, con un presupuesto mucho mayor, no invierta un solo centavo en seguridad ciudadana. Los alcaldes estamos asumiendo gastos e inversiones que deberían ser responsabilidad del gobierno central”, aseveró.

López Aliaga respaldó una reforma integral del sistema de justicia y refirió que pese al esfuerzo de los policías para capturar a los delincuentes, a menudo estos sean liberados por falta de acción o casos de corrupción.

“El sistema judicial no funciona porque los delincuentes quedan libres rápidamente, y eso afecta la labor de los policías. El Poder Judicial y la Fiscalía necesitan una reforma de cero”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR