Rafael López Aliaga propone referéndum sobre pena de muerte para delitos graves.
Rafael López Aliaga propone referéndum sobre pena de muerte para delitos graves.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, propuso convocar un referéndum para consultar a la población sobre la aplicación de la pena de muerte en casos de violación y asesinato de menores de edad, así como para quienes asesinen a policías o cometan actos de corrupción.

López Aliaga argumentó que la sociedad no puede seguir tolerando crímenes como la violación, tortura y asesinato de menores, así como los ataques contra policías, subrayando que estos delitos requieren una respuesta contundente.

“No podemos estar aguantando que una persona que ha hecho un asesinato lo más vil, esté circulando por la vida. Mi opinión es distinta, y yo respeto la opinión de todos. Yo creo que debería haber un referéndum nacional, preguntémosle a la población que opina que haya gente corrupta, que haya gente que viole a una criatura indefensa, gente que comete crímenes abominables”, indicó.

El alcalde también señaló que tomaría a Singapur como ejemplo, destacando la aplicación estricta de la pena de muerte en ese país para delitos graves. La propuesta de López Aliaga genera debate en el ámbito político y social, donde algunos rechazan la pena capital y otros la consideran una medida necesaria para ciertos crímenes.

En su intervención, López Aliaga también se refirió a la presunta red de prostitución que habría operado dentro del Congreso de la República, tras la destitución del exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, Jorge Torres Saravia, quien está siendo investigado por la Fiscalía por presunto delito de explotación sexual.

El alcalde condenó el asesinato de Andrea Vidal, una trabajadora del Congreso, cuya muerte estaría vinculada con esta red de prostitución en el Poder Legislativo.

“Es muy raro que asesinen a una señorita que trabaja en el Congreso. Será porque esta señorita iba a hablar y dar nombres con gente con la cual habría tenido esta actividad. Si te matan con una metralla, es muy raro. Huele mal, huele que hay una red de prostitución en el Congreso y gente de alto nivel involucrada que es capaz de asesinar”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR