Rafael Rey: Antes que elijan a otro Congreso, me iré del Banco Central de Reserva
Rafael Rey: Antes que elijan a otro Congreso, me iré del Banco Central de Reserva

Mientras para unos es un personaje cuestionado, para otros es incluso un referente. En medio de las polarizaciones que genera, , con 25 años en la política peruana, dispara sobre la actual coyuntura, la decisión del presidente  de disolver ely le responde a quienes piden su salida del directorio del BCR.

¿Cómo ve el Congreso que se formará tras las elecciones del 2020? 

No quiero empezar sin decir que, en mi concepto, lo que ocurrió es un golpe de Estado, que el presidente de la República ha actuado de forma inconstitucional, que tarde o temprano tendrá que pagar penalmente por eso (...). A la pregunta, sinceramente, no espero nada.

Menciona al Ejecutivo, pero también hay responsabilidad por parte del Congreso. 

Responsables de la mala imagen del Congreso son varios, en primer lugar, los mismos congresistas, o la mayoría de ellos. Eso es evidente. Han desprestigiado con sus demagogias, con sus faltas de coraje, con sus cobardías, sus ilegalidades, sus abusos y sus pésimos ejemplos e inconductas. Entre otros, también fundamentalmente los medios de comunicación, que solo le dan importancia a lo que son escándalos. Y también el Gobierno; no solo este, sino el de PPK.

¿Este desprestigio en el Congreso no se debe en gran parte a las malas decisiones de Fuerza Popular?

No me parece. No voy a defender a FP, porque nunca he sido fujimorista. Ahora puedo afirmar que FP ha demostrado que no sabe actuar y la propia Keiko -con quien se está cometiendo una gravísima injusticia- ha demostrado que no tiene las ideas claras y no sabe actuar como debe hacerlo un líder.

¿Cuál ha sido el principal error de Keiko en el manejo de su partido?

Son dos grandes errores que ha cometido FP. El primero es el no darse cuenta de que para lo único que debe servir la popularidad de un político es para gastarla haciendo lo que el país necesita, aunque el hacerlo signifique perder popularidad. Ellos han querido guardarse su popularidad y no arriesgarla, para guardarse para el 2021. Lo segundo, que siendo mayoría han debido hacer una serie de cambios que podrían haberlos hecho, y no los hicieron.

¿Y centrándonos en el liderazgo de Keiko Fujimori?

Es que si uno no dirige, si uno no lidera a la bancada de su propio partido, ¿qué lidera?

La pelea pública entre hermanos también generó división en el fujimorismo.

También eso es falta de liderazgo. O sea, un líder tiene que saber escoger adecuadamente a las personas que quiere que lo acompañen. No puedes escoger gente irresponsable o sinvergüenza, como se ha descubierto (...) El líder de un partido tiene que escoger a personas que cumplan dos condiciones: honestidad personal y capacidad intelectual.

¿Cree que FP está políticamente muerto para participar en las elecciones del 2021 si Keiko tienta de nuevo la Presidencia?

Creo que todos los partidos están afectados, especialmente los que han estado presentes en este Congreso. El sistema de partidos políticos en general en el Perú es un desastre.

¿Ve al TC como un ente politizado?

Por supuesto que está politizado. Salvo una excepción muy clara, yo dudo de la firmeza de los principios de algunos de los magistrados. Y también dudo de la honestidad de algunos, intelectual y económica.

Keiko es una de las voceadas a postular por no tener una condena o una acusación formalizada... 

Eso es lo peor. Está detenida. Ha cumplido un año presa y no tiene acusación fiscal. El peligro público actúa de fiscal y se llama Domingo Pérez, porque creo que es un desequilibrado mental y considero que la Fiscalía de la Nación debería preocuparse de tener un fiscal con ese desequilibrio. Es la impresión que tengo yo y miles de peruanos.

A su consideración, ¿este es un gobierno de facto?

Sin lugar a dudas es un gobierno de facto. Y en el Perú no existe un Estado de Derecho desde hace mucho tiempo.

Si cree que el actuar del Presidente está mal, que impone proyectos o una línea de gobierno sin balance con el Congreso, ¿por qué no se aparta del BCR?

Es muy sencillo, ganas de irme no me faltan. No es una cuestión económica. Hay gente que, con su ignorancia, opina que cómo es posible que Rey cobre S/40 mil en el BCR. Les voy a decir varias cosas. Uno, ningún director del banco recibe ningún sueldo del BCR, solo recibimos una dieta por cada sesión de directorio a la que asistimos. Por ejemplo, yo estoy ahora internado y no asisto, no cobro la dieta.

¿No son frecuentes estas sesiones?

Son cuatro veces al mes. Una vez por semana. El que no puede asistir simplemente no cobra. Segundo, las dietas son de S/2300. Tercero, no me faltan ganas de irme. No me voy por una sola cosa. Primero, porque a mí no me ha elegido el incapaz que tenemos de presidente o su antecesor, sino el Congreso. Y solo el Congreso me puede destituir por falta grave. ¿Qué falta grave he cometido yo?(...). Termino con esto: si hay elecciones y eligen al próximo Congreso, de inmediato me largo. Antes renuncio. Antes de que elijan a otro Congreso, me iré. Porque ya no estará el Congreso que me eligió.

¿Es algo que ya lo ha considerado así?

Por supuesto.

TAGS RELACIONADOS