Imagen
Imagen

Continúan las fricciones entre el Equipo Especial “Lava Jato” del , encabezado por Rafael Vela Barba, y la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), que dirige Alonso Peña Cabrera.

Correo tuvo acceso a un oficio del último jueves, remitido por Vela Barba al fiscal de la Nación, , en el que le comparte que “en la actualidad se desconfía de la precitada Unidad de Cooperación, dadas las filtraciones de información producidas”, por informaciones “que gozan de reserva” difundidas en medios de comunicación.

“Es necesario recurrir (...) a su supremo despacho, a fin de poner en conocimiento todo lo que viene aconteciendo con la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, a cargo del fiscal superior provisional , aspecto que a nuestro entender vulnera la reserva de las diligencias fiscales que se disponen en las investigaciones en trámite del Equipo Especial”, reza el oficio.

alude a declaraciones ofrecidas a la prensa por el jefe de la UCJIE.

Incluso, agrega que Peña Cabrera Freyre “demuestra una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación”, y puso como ejemplo que el pasado miércoles, este le comunicó a la fiscal Norma Mori que al día siguiente debía interrogar -en el caso Atala Herrera- a Andrés Sanguinetti Barros en Uruguay, lo que no se efectuó debido a la poca anticipación.

Por ello, el coordinador de “Lava Jato” solicitó a  “evaluar los hechos expuestos y la conducta (de Peña Cabrera) contra el Equipo Especial, adoptando la decisión que en su consideración sea necesaria en salvaguarda de las investigaciones”.

Este diario también tuvo acceso al Oficio 741 que el Equipo Especial “Lava Jato” le remitió al titular de la UCJIE el 16 de noviembre.

Dicho documento lo suscriben -además de Vela- los fiscales , Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe. Mediante el escrito, le piden a Peña Cabrera que, a su vez, solicite a Brasil que envíe todo informe lacrado.