“Es una oportunidad para que el presidente no se defienda en los medios de comunicación, se someta a la acción de la justicia y se someta a la funcionalidad del Estado, porque lo ministros no son abogados del presidente", señaló Rafael Vela. (Foto: GEC)
“Es una oportunidad para que el presidente no se defienda en los medios de comunicación, se someta a la acción de la justicia y se someta a la funcionalidad del Estado, porque lo ministros no son abogados del presidente", señaló Rafael Vela. (Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró este domingo que el presidente Martín Vizcarra no tiene dos investigaciones por los presuntos sobornos recibidos dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

Explicó que la única investigación que tiene al respecto el mandatario es la que tiene el fiscal Germán Juárez, en el despacho que integra el equipo especial; ya que el fiscal provincial Elmer Chirre Castillo abrió una investigación “a quienes resulten responsables” y no incluyó como tal al jefe del Estado.

En el caso del doctor Juárez Atoche ya hay una investigación formulada contra el presidente de la República en condición de imputado. El señor Chirre ha abierto investigación contra quienes resulten responsables, de tal forma que el presidente no tiene una investigación abierta con el fiscal Chirre”, sostuvo en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.

La única investigación que tiene abierta es con el fiscal Juárez Atoche que ya ha formulado una citación”, señaló.

Vela dijo esperar que el mandatario “señale un abogado para que se activen los mecanismos de defensa” en la investigación que le sigue el fiscal Germán Juárez y que deje de defenderse “en los medios de comunicación” para hacerlo ante el Ministerio Público.

Es una oportunidad para que el presidente no se defienda en los medios de comunicación, se someta a la acción de la justicia y se someta a la funcionalidad del Estado, porque lo ministros no son abogados del presidente. Por eso esperamos que señale un abogado, se activen los mecanismos de defensa y nosotros respetar el debido proceso en ese sentido”, manifestó.

C04-VELA-0921-0923
C04-VELA-0921-0923

Vela detalló que, si bien su despachó pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, una ampliación de sus atribuciones para investigar al jefe del Estado, no corresponde la misma porque “presumiblemente ya las tenemos”.

La razón de por qué pedimos una ampliación fue para evitar estos escenarios de turbulencia. Pensando más, en las fiscalías de provincia que pudieran eventualmente generar algún tipo de resistencia respecto a la entrega de información relacionada a los casos que necesariamente se tenían que abrir dentro del equipo especial”, indicó.

El pasado viernes 16 de octubre, el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra el jefe del Estado, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción en dos licitaciones que se realizaron en los años 2013 y 2014 para los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

En paralelo, el sábado 17, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, emitió un documento disponiendo que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, investigue el mismo caso.

Cabe destacar que el último viernes 23, la Fiscalía de la Nación reiteró al Equipo Especial Lava Jato que no puede investigar al presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa porque se trata de presuntos delitos de corrupción de funcionarios y no involucran a las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa y otras.

A través de un documento, señaló que el caso Obrainsa corresponde ser investigado por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al no advertirse que esté inmerso en los hechos conocidos como Lava Jato.