Rafael Vela: "Es inevitable el tener que nombrar a Alan García"
Rafael Vela: "Es inevitable el tener que nombrar a Alan García"

En entrevista a Perú 21, , jefe del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato desde hace diez meses brindó algunas aclaraciones con respecto a los investigados bajo su administración.

Refirió que contra el extinto  se lo va tener que nombrar, pues es parte de la incriminación a otros acusados vivos y buscan la defensa.

"Contra Alan García hay una extinción de la acción penal por muerte (...) Los hechos como tales no podemos abdicar de investigarlos porque forman parte de una investigación en la que se han imputado cargos de pertenencia a una organización criminal (..) En algunos aspectos es inevitable el tener que nombrar al señor García porque es parte de la imputación que se realiza contra otras personas que sobreviven y que tienen derecho también a defenderse", explicó.

Comentó que no puede revelar cómo llegó a un acuerdo con el hijo de Luis Nava Guibert, sin embargo sí manifestó que José Antonio Nava Mendiola si ha confesado su delito.

Aclaró que Luis Nava padre está asesorado por abogados pero no por eso es forzado a colaborar  con la investigación.

"Nosotros trabajamos sobre la base de decisiones voluntarias de los investigados. No obligamos a nadie a que pueda acogerse a un mecanismo de colaboración eficaz porque sería, además, inidóneo, no solo desde el punto de vista de la ética profesional, sino también porque sus dichos no podrían ser corroborados". 

Con respecto a Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que existe un hipótesis de investigación sólida: "Hay un delito de lavado de activos y corrupción de funcionarios".

"Cuando hemos planteado el requerimiento de detención preliminar y de prisión preventiva, la Sala Superior determinó que hay una causa probable y sólida de investigación de un caso penal", aclaró.

En el caso de Miguel Atala, dejó claro que admitió su responsabilidad.

"(Miguel Atala) ha admitido su responsabilidad penal de manera formal y dentro de la propia investigación; no es un hecho reservado".