El fiscal Rafael Vela afirmó que el fiscal Germán Juárez Atoche, tiene toda la evidencia documentaria del caso que involucra al presidente Martín Vizcarra. (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela afirmó que el fiscal Germán Juárez Atoche, tiene toda la evidencia documentaria del caso que involucra al presidente Martín Vizcarra. (Foto: Juan Ponce /GEC)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que el fiscal provincial Elmer Chirre no tiene ninguna información sobre el caso los presuntos sobornos recibidos por Martín Vizcarra cuando era presidente regional de Moquegua.

En RPP Noticias, refirió que en el caso del fiscal Germán Juárez Atoche, tiene toda la evidencia documentaria del caso y la imputación concreta de cargos derivada de los procesos de colaboración eficaz.

“El fiscal Chirre no tiene ninguna información al respecto. Hasta lo que sabemos, ha abierto investigación solamente con lo que es de público conocimiento, es decir, recortes periodísticos con toda la imprecisión y vaguedad que puede existir dentro de la información que es de acceso a los medios de comunicación en general”, expresó.

“A diferencia, el fiscal Germán Juárez Atoche tiene una imputación de cargos concreta, deriva de la fuente directa de información, que son los procesos especiales de colaboración eficaz y toda su evidencia documental que le acompaña”, añadió.

En ese sentido, Vela Barba señaló que la estructura de cargos del fiscal Chirre es “bastante imprecisa” porque solo cuenta con información que es de público conocimiento a través de los medios de comunicación.

“Cuando existe una intromisión, siempre desde el punto de vista procesal representa un desorden y una incongruencia porque la imputación concreta de cargos y la fuente directa de información la tiene el fiscal Juárez Atoche. El fiscal Chirre no tiene ninguna información, solo a la que es de público conocimiento y su estructura de cargos es bastante imprecisa”, subrayó.

“Sobre esa base cuando existen declaraciones y citaciones, desde el punto de vista procesal existe sin duda también un mensaje dentro el cual podría existir un entorpecimiento del trámite de recepción de información y de corroboración que se viene haciendo en el Equipo Especial. Manda también un mensaje que puede ser interpretado por los colaboradores eficaces como una hostilización”, agregó.

Finalmente, Rafael Vela informó que las personas que están colaborando con el fiscal Germán Juárez Atoche le han comunicado al fiscal Elmer Chirre que no declararán ante su despacho y que cualquier requerimiento de información deberá presentarla ante el Equipo Especial.

“El día de ayer las personas que están colaborando con la justicia en el caso del fiscal Germán Juárez Atoche le han comunicado formalmente al señor Elmer Chirre que no van a declarar en su caso y que cualquier información que requieran a las empresas, deben pedírselas al fiscal Germán Juárez Atoche, que es quien tiene toda la documentación”, sentenció.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra el jefe del Estado, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción en dos licitaciones que se realizaron en los años 2013 y 2014 para los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

En paralelo, el último sábado el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, dispuso que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre, investigue el mismo caso.