Rafael Vela Barba afirmó que en el próximo interrogatorio a Barata se incluirán preguntas sobre el caso Gasoducto Sur. (Foto: GEC)
Rafael Vela Barba afirmó que en el próximo interrogatorio a Barata se incluirán preguntas sobre el caso Gasoducto Sur. (Foto: GEC)

, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, aseguró que el interrogatorio al exrepresentante de en el Perú, Jorge Barata no ha terminado. Por el contrario, continuarán el 10 y 11 de marzo en la ciudad de Curitiba, Brasil.

El 10 y 11 de marzo ya ha sido programado que termine de declarar [Jorge] Barata, en la próxima semana se entregará la información del 2009 al 2014, a partir de tener la información volveremos a interrogar a Barata. No descarto que pueda declarar sobre otras investigaciones como el caso Gasoducto Sur con los abogados de las defensas”, señaló Vela a canal N a su salida de la sede de la Procuraduría de Curitiba

El portal de investigación periodística IDL-Reporteros reveló que Barata reveló a los fiscales que Odebrecht financió la campaña de reelección de Yehude Simon al Gobierno Regional de Lambayeque, en 2006.

Al ser consultado sobre este tema, Vela Barba indicó que, si bien han recibido información al respecto, no podía dar detalles sobre el testimonio del exejecutivo de la constructora brasileña; sin embargo, indicó que este caso estaría vinculado con el proyecto Olmos.

“Hay la certeza de que a un codinome le ha correspondido el pago de una suma de dinero de la caja dos la Unidad de Operaciones Estructuradas. No puedo revelar el codinome, hay operaciones financieras, hay compromisos y pagos, incorporaremos a la información a las carpetas fiscales, esperamos que esta información llegue por los caminos legales”, aseveró.

De otro lado, Vela dijo que la fiscalía sí ha recibido información de los servidores Drousys y My Web Day sobre los casos de soborno en Iquitos y Chimbote. “Tenemos información complementaria y precisa en ambos proyectos. Son montos bastante elevados de procedencia ilícita", sostuvo.

Rafael Vela y otros miembros del equipo especial Lava Jato, como José Domingo Pérez, se encuentran en Curitiba desde este jueves 30 de enero para realizar diligencias sobre varios casos vinculados a Odebrecht, especialmente sobre el caso Interoceánica Sur, sobre el cual el fiscal superior estima que habrá una denuncia en un plazo aproximado de 30 días.