El fiscal superior aseguró que el Ministerio Público no ha acusado a Pedro Castillo sino que busca seguir investigándolo ante la evidencia “abrumadora”.
El fiscal superior aseguró que el Ministerio Público no ha acusado a Pedro Castillo sino que busca seguir investigándolo ante la evidencia “abrumadora”.

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo Lava Jato, negó que haya algún intento de persecución política desde el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo, al considerar que hay evidencias “abrumadoras” que requieren que se siga investigando al jefe de Estado.

“Es absolutamente falso (que haya una persecución política) porque lo que hay detrás de la personificación de quien lidera la institución es un esfuerzo colectivo que no es exclusivamente de la Dra. Patricia Benavides. Las investigaciones son progresivas y han venido evolucionando hace algún tiempo”, explicó en declaraciones a Exitosa.

Vela recordó que fue Pablo Sánchez quien inició las investigaciones preliminares contra Pedro Castillo y que, desde entonces, se han ido acumulando los indicios para seguir con el proceso de manera más sólida, lo que motiva la denuncia constitucional ante el Congreso.

“La Constitución es un texto vivo que se interpreta a partir de que no podemos pensar como sociedad que la Constitución puede ser un instrumento de impunidad que permita un tratamiento distinto al de cualquier persona que ha cometido un delito. Más aún si se trata de un presidente”, comentó.

El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos insistió en que el artículo 117 de la Constitución no puede interpretarse “en favor de algo ilegal, de la impunidad, de la presunción de impunidad”.

Esto, tras destacar que hay evidencia suficiente para que se permita al Ministerio Público seguir con las investigaciones.

“Aquí no se trata de que hay algún tipo de activismo, sino de la abrumadora evidencia, que es algo que el Ministerio Público tiene que trabajar en sus planos de investigación y que otorgue el derecho de defensa, que es lo que corresponde, siempre sometido a lo que los jueces dicen”, indicó.



TAGS RELACIONADOS